Super Mensajes

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma distribuye 1,136 toneladas de alimentos para más de 132,000 escolares del nivel inicial, primaria y de jornada completa de 3,431 instituciones educativas de las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo.


Antes del traslado a los colegios, los productos consistentes en aceite vegetal, arroz, leche evaporada entera, hojuelas de avena, azúcar, conserva de pescado, conserva de carne de pollo o gallina, fideos, garbanzo, papa nativa, lentejas y rosquitas tipo cajamarquinas, fueron supervisados por el personal especializado de la institución para determinar la calidad e inocuidad de los alimentos.

Los encargados de supervisar las plantas y almacenes de los proveedores, hacen un análisis físico organoléptico de los productos para verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, es decir, que estén dentro de los parámetros establecidos por el programa de alimentación escolar, informó a la Agencia Andina, Manuel Honorio Castañeda, jefe de la Unidad Territorial Cajamarca 1.

Si un producto presenta cualquier deficiencia, no puede ser liberado. “No se autoriza su distribución y el proveedor debe cambiar el producto de acuerdo a los protocolos establecidos para cada caso”, dijo el funcionario, al precisar que el 30 de junio deben culminar la distribución de la cuarta entrega de alimentos.

Durante el año, Qali Warma hace 7 entregas de alimentos, cada entrega es para 25 días y esta última corresponde al periodo del 4 de julio al 19 de agosto. “Son 173 días de atención en el 2022 y el ultimo día es el 7 de diciembre”, acotó.

Papa nativa

Desde la tercera entrega, Honorio reveló que el programa distribuye papa nativa huagalina a los escolares de las provincias de Cajabamba y San Marcos, y que recientemente representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa),Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca y Qali Warma, supervisaron la planta de procesamiento primario de papa.

La papa fresca forma parte de la canasta de alimentos y se distribuye en 272 instituciones educativas, beneficiando 14,957 estudiantes de los distritos de Chancay, Eduardo Villanueva, Gregorio Pita, Ichocán y Pedro Gálvez, en la provincia de San Marcos; y en el distrito de Cajabamba, provincia del mismo nombre.

La planta está ubicada en la ciudad de Cajamarca y con la supervisión se busca el manejo adecuado y la inocuidad del producto que contempla la limpieza en seco, selección, clasificación, pesado y envasado.

“La papa ha tenido mucho realce, mucha aceptación en los padres y niños que han decidido la incorporación del producto en la canasta de alimentos”, afirmó Honorio, al incidir que en Cajamarca hay bastante producción de papa; no obstante, Qali Warma tiene que ver las condiciones mínimas a cumplir de acuerdo a las indicaciones técnicas.

Por último, dijo que el programa de alimentación escolar viene trabajando la formulación del menú para el próximo año, que incluye la distribución de papa en las 8 provincias de la unidad territorial Cajamarca 1.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 28/6/2022