Super Mensajes

Más de 1,200 escolares de inicial, primaria y secundaria de distintas instituciones educativas de esta ciudad norandina visitaron los trabajos de investigación –segunda etapa de excavación– en el cerro Santa Apolonia, ubicado a pocos metros del centro histórico de Cajamarca, a cargo de un grupo de arqueólogos liderado por Solsiré Cusicanqui Marsano, de la Universidad de Harvard.


Antes de visitar el atractivo turístico, los responsables del proyecto acuden a las instituciones educativas para informar sobre los trabajos y hallazgos hasta el momento en la segunda etapa de investigación arqueológica. “Luego se programa el recorrido con los estudiantes a las zonas de excavación en la parte alta del cerro”, comentó Cusicanqui.


En declaraciones a la Agencia Andina, la responsable del proyecto resaltó la participación de los escolares para conocer la historia del apu Rumitiana, que fue edificado y habitado por los caxamarca a lo largo de 1,500 años antes de Cristo. “Toda la colina fue un asentamiento construido por los caxamarca”.

“El sitio fue cubierto por restos arqueológicos. Estaba separado por sectores: la parte alta para congregación ceremonial, la parte posterior era cocina y almacén de alimentos, y la zona baja para actividades de textilería. Tenía diferentes funciones y ocupación continua”, indicó la arqueóloga al precisar que la cultura Caxamarca fue una sociedad compleja, no conquistada.

Lo importante de la sociedad cajamarquina –agregó– tenía conexión con sus vecinos de la Costa, con la cultura Moche, con la Selva, por las evidencias halladas durante las excavaciones. “Cajamarca tiene que tener el espacio que se merece en la historia del Perú”, acotó.

Segunda etapa

Cusicanqui reveló que en la segunda etapa de excavación, que se inició en julio pasado, hallaron restos de las culturas Huacaloma y Layzón, evidencias de canteras que fueron utilizadas para la edificación de las iglesias.


“En la parte alta se descubrió cerámica muy fina, diseños clásicos de platos, cucharitas de caolín, restos de platos de Huamachuco, lo que evidencia la conexión establecida entre Cajamarca y Huamachuco”, señaló.

Se encontró restos de la cultura Moche, materiales de la Costa como conchitas (palabritas),uñas de cangrejo, todo un espacio donde se preparaban bebidas y alimentos, restos de cuy, llamas, alpacas, venados y otros animales; además, cerámica (urpos y tinajas) y evidencias asociadas a textilería.

"También encontramos restos de dos infantes de 1 a 3 años. No sabemos si fueron sacrificados”, dijo la arqueóloga al precisar que no se halló restos incas.

Este sábado, el proyecto ha programado una feria artesanal y visita guiada gratuita para el público de 10:00 a 13:00 horas, tiempo en el que se informará sobre los hallazgos y la importancia de la investigación arqueológica.

“Queremos que la gente venga, entienda y comprenda más sobre la cultura Cajamarca. Este año, con la Gerencia de Turismo de la municipalidad de Cajamarca, esperamos hacer un libro de Santa Apolonia”, subrayó.
 

Tercera etapa

Solsiré Cusicanqui sostuvo que se necesita una tercera etapa de investigación en el cerro Santa Apolonia, considerando que la segunda etapa (excavación) culminará la quincena de setiembre debido a la temporada de lluvia; luego continuará la etapa de investigación en laboratorio.

“Esperamos que las nuevas autoridades que ingresarán el próximo año continúen con el proyecto investigación”, puntualizó.


“Falta mucho por excavar y se requiere una tercera temporada de campo, luego se podría proceder con el techado de las zonas descubiertas para entender la ocupación del sitio. Esperamos que las nuevas autoridades sigan invirtiendo en investigación”, expresó.

Comentó que no solo se está descubriendo, “estamos aprendiendo y conociendo más de nuestro pasado, siendo parte de esta formación, arqueólogos de diversas partes del mundo: Estados Unidos, España, Chile, y estudiantes de Trujillo, Lambayeque y Cajamarca; además de los alumnos de la escuela taller San Antonio”.

El proyecto es auspiciado por la municipalidad de Cajamarca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

Plan Copesco

Jaime Rodrigo Silva Santisteban, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la municipalidad de Cajamarca, reveló a raíz del informe de la primera etapa de investigación en Santa Apolonia, el Plan Copesco mostró interés en invertir en el acondicionamiento del atractivo turístico.

La próxima semana está llegando un representante del Plan Copesco para ver este tema, socializar el proyecto y definir el monto de inversión y participación. “Se hará una intervención desde la plaza de Armas, los accesos y la seguridad”, precisó.

Resaltó el trabajo de investigación a cargo de la arqueóloga Cusicanqui, que incluye la excavación en la zona urbana que se ejecuta solo en Cusco y Cajamarca. “Deberíamos hacer más investigación para que Cajamarca pueda conocer más su pasado, empoderarnos y sentirnos orgullosos de nuestra historia”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 26/8/2022