Cajamarca: jóvenes de Namora reciben equipos para seguir estudios técnicos
Contribuyendo a la meta profesional que se han propuesto desde inicios de este año, 28 jóvenes cajamarquinos de centros poblados en el distrito Namora, recibieron sus equipos de protección personal para continuar con su formación como técnicos electricistas, carrera que están llevando en el Tambo Huayán del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Contribuyendo a la meta profesional que se han propuesto desde inicios de este año, 28 jóvenes cajamarquinos de centros poblados en el distrito Namora, recibieron sus equipos de protección personal para continuar con su formación como técnicos electricistas, carrera que están llevando en el Tambo Huayán del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La entrega de este kit, conformado por cascos, guantes, lentes, desarmados, alicates, otras herramientas y materiales de práctica, estuvo a cargo de la empresa Hidrandina, como parte de su programa ‘Formando Electricistas’, que se realiza también en coordinación con el Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro).
Los jóvenes estudiantes culminaron de forma destacada el primero de cuatro módulos de este curso. Con una duración de dos años, esta carrera técnica tiene como finalidad capacitar a jóvenes de bajos recursos económicos para que se conviertan en futuros técnicos electricistas, otorgándoles el título técnico con mención en Mantenimiento de Sistemas Eléctricos a nombre de la Nación.
“La formación educativa de nuestros jóvenes en Namora se ve reforzada con esta formación técnica. En un trabajo coordinado e interinstitucional, el Programa PAIS del Midis brinda las instalaciones y el acceso a internet de sus Tambos; Hidrandina, la logística y los recursos técnicos. Mientras que el Cetpro, hace lo propio con sus docentes y el trámite para la obtención de los títulos”, indicó Napoleón Machuca, gestor institucional del Tambo Huayán.
Durante cuatro horas diarias, los estudiantes aprenden, en un sistema 70 % práctico y 30% teórico, sobre instalaciones domiciliarias y modelos de instalaciones monofásicas, entre otros conceptos relacionados a su carrera de electricistas.
Esta formación académica forma parte de la iniciativa Cetpro Tambo que el Programa PAIS del Midis, impulsa en coordinación con entidades técnicas de 22 regiones para promover y fortalecer sus competencias laborales para prepararlos de cara al futuro.
En Cajamarca, el Programa PAIS tiene 20 Tambos que contribuyen al desarrollo educativo de niños, adolescentes y adultos en 499 centros poblados de la región.
‘Formando Electricistas’ también se realiza en el Tambo Vista Alegre, en el distrito Asunción, beneficiando a 19 jóvenes.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
?? El viernes 20 de junio se iniciará el pago de la subvención económica a 142,771 personas con discapacidad severa, en condición de pobreza y pobreza extrema, que son parte del tercer padrón del Programa Nacional Contigo. https://t.co/4fEoZeTiU1pic.twitter.com/gj0deaeAh8
Más de 400,000 soles se destinarán en la nueva etapa de trabajos de conservación e investigación arqueológica en las huacas Los Gavilanes y Las Abejas, durante un periodo de cuatro meses, ubicadas en el complejo arqueológico de Túcume, en el distrito del mismo nombre, provincia y región Lambayeque.
Al celebrarse el Día Nacional del Ceviche, la Asociación de Restaurantes y Cevicherías del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de la región Tacna (Arcegal) anunció que este viernes 27 de junio prepararán el ceviche más grande del sur del país.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal),aprobó 10 Normas Técnicas Peruanas (NTP),orientadas a potenciar la calidad, competitividad y seguridad en los sectores alimentario, agrícola, ferroviario, ambiental y manufacturero.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),invierte más de 2,000 millones de soles en proyectos que mejoren el abastecimiento de agua potable y el servicio de alcantarillado en la región, indicó hoy su titular, Durich Whittembury.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, entregó hoy una moderna infraestructura de cocina y almacén en la institución educativa n.° 585 Bella Aurora de Zapallal, en Puente Piedra, que beneficiará a 318 niñas y niños del nivel inicial con la mejora del servicio alimentario escolar.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, se reunió hoy con el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Roberto Burneo, para tratar temas relacionados a las Elecciones Generales 2026.
En Huamanga (Ayacucho),reconocida por la Unesco como "Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular" los días 27 y 28 de junios se llevará a cabo el Encuentro Nacional de las Artes (ENA) 2025, con una variada programación que incluirá actividades gratuitas de formación, creación y circulación cultural, anunció el Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem),liderará directamente las acciones de remediación ambiental en la cuenca del río Coralaque, en la región Moquegua, afirmó hoy el titular del portafolio, Jorge Montero cornejo.
Al tercer día resucitó. Vinícius Jr., muy discreto en los dos primeros partidos del Mundial del Clubes, se lució este jueves con un tanto y una asistencia, y el Real Madrid goleó por 3-0 al Salzburgo para citarse con la Juventus en los octavos de final.
El Comando Unificado Pataz (CUPAZ) mantiene presencia y resguarda constantemente el puente Chagual, considerado el principal punto de ingreso y salida a esta zona, en el contexto del estado de emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, por la presencia de minería ilegal y otras amenazas al orden interno.
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.
Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó la importancia de actualizar el Acuerdo de Complementación Económica N.° 58 (ACE58),suscrito con el Mercado Común del Sur (Mercosur),para incorporar nuevas disposiciones comerciales con sus países miembros: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]
Más de 400,000 soles se destinarán en la nueva etapa de trabajos de conservación e investigación arqueológica en las huacas Los Gavilanes y Las Abejas, durante un periodo de cuatro meses, ubicadas en el complejo arqueológico de Túcume, en el distrito del mismo nombre, provincia y región Lambayeque.