Cajamarca: entregan marcas colectivas a diez asociaciones de tejedoras tradicionales
Diez asociaciones de artesanas dedicadas al tejido en Qallwa, un arte tradicional de la provincia de San Miguel, región Cajamarca, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, ya cuentan con sus marcas colectivas registradas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Diez asociaciones de artesanas dedicadas al tejido en Qallwa, un arte tradicional de la provincia de San Miguel, región Cajamarca, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, ya cuentan con sus marcas colectivas registradas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Sostuvo que gracias a esta importante herramienta, las tejedoras podrán diferenciar sus productos en el mercado, fortalecer su identidad colectiva, preservar sus saberes ancestrales y acceder a nuevas oportunidades de comercialización tanto a nivel nacional como internacional.
En noviembre de 2019 el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, técnicas y prácticas asociados a la producción de tejidos en Qallwa que se practica en la provincia cajamarquina de San Miguel.
Sofisticadas técnicas de creación textil
El Ministerio de Cultura destacó que los tejidos son resultado de sofisticadas técnicas de creación textil y son testimonio de antiguos y vigentes intercambios culturales y económicos entre la población de San Miguel y poblaciones del norte del país, constituyendo hoy un símbolo de la identidad cultural.
Según indica la Resolución Viceministerial Nº 211-2019-VMPCIC-MC, los Conocimientos, técnicas y prácticas asociados a la producción de tejidos en qallwa en la provincia de San Miguel, tienen un especial reconocimiento regional por su notable valor estético y simbólico.
En la tradición textil de San Miguel de Cajamarca se registra el uso de fibras de orígenes distintos como lo son, la lana y el algodón. La lana es obtenida del ganado ovino criado en la zona, mientras que el algodón, fibra vegetal propia de la costa, se adquiere en comercios locales o se compra a comerciantes foráneos que visitan el lugar.
El empleo tradicional del algodón en una zona de sierra fría como San Miguel es testimonio de las relaciones ancestrales entre pobladores de la costa y la sierra y de los fluidos intercambios de conocimientos y costumbres que se dieron en estos contextos.
La producción textil, se orienta al consumo familiar y a la comercialización o generación de ingresos de las unidades domésticas urbanas y/o campesinas. Los tejidos para el autoconsumo portan un trabajo minucioso que a su vez muestra elementos identitarios. Entre ellas se puede mencionar a los pullos (mantas),alforjas y frazadas.
En lo que concierne a la producción textil orientada a la comercialización, esta se mantiene como la principal actividad económica femenina, siendo los tejidos de mayor aceptación en el mercado los manteles, servilletas, los individuales, las chalinas y los chales, ponchos de chalán y fajas. Todas ellas, prendas que a lo largo del siglo XX, permitieron abrir nuevos mercados para sus tejidos.
La singularidad de los tejidos de qallwa, en San Miguel es el manejo flexible que hacen las artesanas, realizando una multiplicidad de técnicas variantes en estructuras (entrecruzamiento de hilos de urdimbre y trama) para lograr tejidos que destacan por su finura y su riqueza simbólica y, en algunos casos, por presentar estructuras combinadas.
A lo largo de la historia, las protagonistas de la producción de tejidos han sido y son las mujeres y sus grupos domésticos, familias extensas y un conjunto de redes de relaciones sociales que se superponen en esta producción. Igualmente, han sido y son las mujeres quienes juegan un papel protagónico en la circulación de la producción.
Además, San Miguel de Pallaques (capital de la provincia),ha sido históricamente el foco de concentración de las artesanas, aunque existe una importante producción en lugares cercanos como Jangalá, Sayamud, Santa Rosa-Oschindú, Calquis y Llapa, donde la producción también está integrada en este circuito productivo.
En la actualidad, las tejedoras de San Miguel continúan trabajando con hilos de algodón industrializados, mientras que la lana de oveja ha sido desplazada por hilos acrílicos en las prendas de autoconsumo, y en ciertos casos por la fibra de alpaca ya hilada de fábrica.
Marcas colectivas
En una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de la provincia de San Miguel, Cajamarca, representantes de la sede regional del Indecopi entregaron las marcas colectivas a cada una de estas agrupaciones que mantienen viva la tradición textil de Qallwa, instrumento de madera que los tejedores usan para prensar los hilos de la tela, técnica artesanal transmitida de generación en generación y símbolo de la identidad cultural de la región.
La actividad contó con la participación de autoridades locales, como el alcalde provincial de San Miguel, José Carlos Quiroz Calderón, así como el especialista del Centro de Desarrollo de la Propiedad Intelectual (CEPI) del Indecopi en Cajamarca, Luis Fernando Paico, quien destacó el valor de este saber ancestral, que refleja la historia y cosmovisión del pueblo, y resaltó la importancia de proteger y promover estas técnicas tradicionales.
Por último, Indecopi afirmó que esta iniciativa forma parte del compromiso del Indecopi por empoderar a comunidades organizadas, especialmente a mujeres, a través del uso estratégico de los derechos de propiedad intelectual. Cabe señalar que las marcas colectivas fueron registradas ante la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi.
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