La Policía Nacional del Perú continúa reforzando sus acciones contra el crimen organizado a nivel nacional. En Lima, agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) detuvieron en flagrancia a dos presuntos miembros de la banda criminal “Los Centauros del Antitren”, implicada en cobros extorsivos a empresas de transporte en el distrito de San Martín de Porres.


La intervención se realizó en los alrededores de la cevichería La Caleta Norteña, donde fue capturado Jeanfranco Ruiz Falconeti, alias “Bala”, ciudadano venezolano señalado como responsable de amenazas armadas contra conductores. En la operación también fue detenida Deysi Asca Izquierdo, alias “China”, sindicada como receptora de pagos extorsivos a través de aplicaciones móviles.

Según las investigaciones, esta organización tendría vínculos con el grupo criminal transnacional Tren de Aragua y estaría relacionada con recientes atentados contra transportistas, así como con el asesinato de un chofer registrado en junio pasado.


El Agustino


En El Agustino, personal de la Depincri desarticuló a la banda criminal Los Chamos de Nueva Esparta, conformada por tres ciudadanos venezolanos implicados en el secuestro de dos personas. Inicialmente, las víctimas lograron escapar al lanzarse por una ventana del segundo piso del inmueble donde estaban retenidas, lo que permitió la rápida intervención policial. 

En el lugar se hallaron armas, municiones, marihuana, sogas, cinta adhesiva y otros objetos utilizados en el ilícito. Los presuntos responsables fueron ubicados horas después en una barbería del distrito y detenidos en flagrancia.

La Victoria


Asimismo, en La Victoria, agentes del Escuadrón Verde–Grupo Terna, capturaron a dos integrantes de la banda criminal Los Resbalosos de Bausate, quienes habían robado con violencia a una mujer desde una mototaxi. 

Tras una persecución bajo la lluvia, fueron detenidos Flavio Salvatierrra Naupa, alias Corre Camino, y Kevin Tupiño Montalvo, alias Muymuy. A los sujetos se les incautaron celulares y carteras robadas.

Chimbote


En Chimbote, agentes de la Comisaría PNP San Pedro, con apoyo de la Dirección de Inteligencia, capturaron a Santos Oscar Castillo Ruiz, alias Maloco, presunto cabecilla de la banda criminal Los Audaces del Hampa, durante un operativo de control de identidad en el centro poblado Cambio Puente.


El sujeto transportaba un total de 115 ladrillos de presunta marihuana prensada (Cannabis sativa) ocultos en un compartimento del camión que conducía. El alijo, distribuido en bolsas de colores y con un peso estimado de 180 kilos, fue incautado como parte de las diligencias por presunto delito contra la salud pública – tráfico ilícito de drogas.

En las últimas 24 horas, se logró la desarticulación de 28 bandas delictivas, así como la detención de 844 personas, entre las cuales figuran 212 requisitoriadas por la justicia.

Más en Andina:



(FIN) NDP/RRC

Publicado: 2/7/2025