Los trabajos en el túnel de 1.5 kilómetros del Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, que atraviesan la provincia de Trujillo, está terminado al 100 %, lo que incluye movimiento de tierras, portales de entrada y salida, revestimiento y sostenimiento, obras de concreto y partidas de mitigación ambiental, informó la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).


En una reunión con el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT),Luis Guillén Pinto, los representantes de ANIN, encabezados por el responsable de la Unidad Desconcentrada de ANIN La Libertad, Víctor Grado Ruiz, expusieron que el proyecto tiene un avance general de 70.32 % y un costo total actualizado de 897 millones 327,334 soles.


En la cita, programada para socializar los avances del proyecto, Grado Ruiz informó que vienen trabajando en programas de socialización del proyecto no solo a la población sino también a autoridades respecto a estemegaproyecto que va a dar seguridad a 450,000 familias y los beneficios que conlleva el proyecto.

Por su parte, Luis Guillén precisó que en la reunión iba a participar el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, pero por un tema de salud no pudo estar presente. “Hemos tomado nota de los avances y vamos a transmitirle lo explicado. Pronto haremos una visita in situ con el alcalde, para verificar lo que hoy nos han mostrado en imágenes y video”, manifestó.

La obra se ejecuta por paquetes y varios están concluidos, como el N° 6, que corresponde al túnel; y el paquete 3, que incluye 5 mallas dinámicas en la quebrada Galindo con una altura promedio de 4 metros; y el paquete 5 – Tramo 1, que corresponde a la conducción en el Río Moche, con una longitud de 17.2 km, donde se realizaron actividades de limpieza de cauce y defensas ribereñas en ambas márgenes.

El paquete 4A, con la construcción del sistema de captación y derivación hacia el mar de las aguas de la quebrada San Idelfonso y obras de cruce, con componentes: conducción, trasvase y conducción Laredo, tiene 79.50 %. El paquete 5 – Tramo 2 y 3 tiene 36.16 % e incluye la conducción en el río Moche, en un tramo de 17.2 km, donde se hace la limpieza del cauce y defensa ribereñas en ambas márgenes.

Lo pendiente son los paquetes 9, 10, y 11. El 9 incluye la estructura de captación y derivación que conducirá las aguas al túnel y el empalme al canal de trasvase, que se iniciará el 12 de junio, con un plazo de ejecución de 126 días calendario. El paquete 10 inicia el 9 de junio y corresponde a la construcción de un puente sobre la carretera longitudinal de la sierra, en el cruce con la conducción Laredo, teniendo un plazo de ejecución de 109 días calendario. El paquete 11 incluye una alcantarilla sobre la carretera longitudinal de la sierra, en el cruce con la conducción Galindo, debe comenzar el 4 de agosto y tiene un plazo de ejecución de 91 días calendario.


Uno de los 61 diques terminados en este proyecto tiene 34 metros de largo, está en la quebrada San Carlos y es el de mayor longitud en el Perú. Durante la exposición se precisó que con apoyo de Sensico se logró certificar a 650 trabajadores que antes no lo estaban y que la meta era llegar a mil.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 8/5/2025