Super Mensajes

Más de 1,100 policías son capacitados por el Ministerio del Interior (Mininter) para fortalecer las estrategias y acciones de seguridad ciudadana en los 106 territorios donde opera la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS) en el ámbito nacional.


La capacitación es posible mediante el taller denominado “Fortalecimiento de capacidades para el personal PNP de las comisarías relacionadas a la implementación de Barrio Seguro”, desarrollado por la dirección general de Seguridad Ciudadana del Mininter.

Esta inducción en curso aborda el modelo de intervención preventiva de la EMBS, que ejecuta diversas acciones para abordar factores de riesgo relacionados con el crimen y la violencia, mediante los tres enfoques de prevención: policial, social y comunitario.


Durante el taller, los policías son capacitados en programación y ejecución de estrategias y actividades, bajo la filosofía de policía comunitario, que apunta a reducir la incidencia delictiva e incrementar la confianza de la población en la Policía Nacional del Perú (PNP).

Vecindario seguro

También serán instruidos sobre la articulación con la estrategia policial Vecindario Seguro, que busca fortalecer la labor preventiva de las comisarías, mediante los patrullajes sectorizados, el acercamiento a la comunidad y el trabajo coordinado con el serenazgo.

Entre las actividades que se ejecutan en los barrios seguros figuran el patrullaje a pie, el contacto ciudadano, así como programas preventivos con la comunidad organizada (juntas vecinales y otros),en beneficio de la seguridad de las zonas focalizadas por la EMBS.


Las capacitaciones continuarán a lo largo del mes de setiembre en sesiones que contarán con la participación de comisarios, promotores de las Oficinas de Participación Ciudadana, jefes de sector de las comisarías, personal de patrullaje policial, entre otros.

El inicio del taller contó con la participación del responsable de Barrio Seguro, Rafael Gálvez; así como del jefe de División de Supervisión y Evaluación de Estrategias y Planes Institucionales de la PNP, Crnl. PNP Abelardo Cerpa.

Asimismo, participaron el jefe del Departamento de Juntas Vecinales de la PNP, Cmdte. PNP José Santillán; además de 106 comisarios de los distritos donde se implementa la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, liderada por el Mininter a nivel nacional.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 12/9/2022