Super Mensajes

Diversos sectores del Gobierno llegaron a la región Puno, con el propósito de organizar, de manera articulada, actividades que permitan proteger a la población de las bajas temperaturas como parte de las acciones planificadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024: Juntos venceremos al frío.


En el centro poblado Corpa Maquera, provincia de El Collao, el Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, efectuó una campaña integral, para lo cual desplazó una clínica móvil para atenciones en medicina general, odontología, salud mental, además de cinco brigadas de vacunación para inmunizar a menores de 5 años y adultos mayores contra el covid-19, la influenza y el neumococo.
 
Según el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, a escala nacional para el 2022, el Minsa plantea como meta vacunar contra la influenza a 209,901 niñas y niños menores de 5 años y a 76,988 contra el neumococo. En adultos, la meta es inmunizar a 264,123 personas y 158,388, respectivamente.


Para lograr esas tareas se ha designado 1 millón 220,370 soles como parte del presupuesto del Plan de Contingencia frente a los Efectos de las Bajas Temperaturas 2022.

Las intervenciones del sector Salud incluyen el suministro de medicamentos, equipamiento, insumos, fortalecimiento de la seguridad estructural, no estructural y funciones de los establecimientos de salud, capacitaciones para promover el desarrollo y fortalecimiento de capacidades humanas, organizacionales y técnicas, además del desarrollo de campañas integrales de salud.


Al 7 de julio, el avance de la vacunación contra la influenza en la región Puno asciende a 7,938 menores de 5 años inmunizados, que representa un 19.9 % de la población objetivo; mientras que en adultos mayores de 60 años la cifra es de 17,458 (25.1 % de avance.) 

Respecto a la vacunación contra neumonías graves, neumococo son 4,105 los menores de 5 años vacunados, que representan un 28.9 %. En mayores de 60 años hay 3,141 vacunados, que representan el 7.5 % de la población objetivo.

"Sumaq Wasi"

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS) entregó un lote de 32 viviendas bioclimatizadas “Sumaq Wasi” en los sectores de Tipatja (12 unidades),Tumatumani (4),Japeoko (3),Pila (4),Yucachi (5) y Bellavista (4),por un monto de inversión de 944,433 soles, que beneficiará a 128 pobladores.

Las “Sumaq Wasi” son módulos de vivienda bioclimatizadas de dos habitaciones y un ambiente multiusos que puede servir como sala-comedor, capaces de captar el calor del día para conservarlo durante la noche, logrando que al interior se eleve a 14° la temperatura. Su objetivo es brindar confort térmico y mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de la población asentada en los centros poblados rurales.

Para el 2022, el MVCS prevé culminar la construcción de 4,828 viviendas bioclimatizadas y tiene programado construir 9,913 casas calientes adicionales, que beneficiarán a cerca de 31,770 habitantes de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco y Puno, con una inversión de más de 218 millones de soles. 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego organizó una jornada de desparasitación vía oral al ganado (30 alpacas) de los productores pecuarios. Asimismo, llevó a cabo la administración de golpes vitaminados (dosificación a las cabezas de ganado).

Para el 2022, en Puno se tiene previsto beneficiar a 512,900 cabezas de ganado con la entrega de 5,129 kits veterinarios, que constan de antiparasitarios, antibióticos y accesorios complementarios como jeringas, agujas y alcohol yodado, a fin de implementar medidas para reducir la vulnerabilidad del ganado y mejorar su condición física para una mayor resiliencia ante fenómenos meteorológicos.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 11/7/2022