El centro poblado Junín Libertad, ubicado en el distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta, región de Ayacucho, se encuentra en estado de emergencia tras el colapso de varias viviendas debido a un movimiento de masa provocado por las lluvias intensas que se registran en la zona.


Según los últimos informes, 45 viviendas quedaron inhabitables, mientras que otras 30 presentan daños significativos, lo que ha dejado a más de 150 personas damnificadas, en la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Además de los perjuicios en las casas, el deslizamiento de tierra también ha afectado más de 8 hectáreas de terrenos agrícolas, cruciales para la economía local, ya que muchos de los afectados dependen de la agricultura para su sustento.

La comunidad de Junín Libertad vive momentos de gran angustia, con muchas familias que han perdido todo, incluyendo sus hogares y pertenencias. En respuesta a la emergencia, el municipio distrital de Llochegua ha activado un equipo técnico para llevar a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN),en oordinación con las autoridades locales.

Bajo este escenario, el alcalde de Llochegua, Honatan Araujo Ccochachi, hizo un llamado urgente al Gobierno Regional de Ayacucho y a la municipalidad provincial de Huanta a fin de que envíen especialistas en riesgos geológicos que monitoreen la situación y prevengan nuevos deslizamientos que puedan agravar aún más la situación.

Asimismo, Araujo Ccochachi solicitó con urgencia apoyo humanitario que incluya carpas, calaminas, víveres, ropa de abrigo y kits de primeros auxilios, con el fin de proporcionar una respuesta inmediata a las familias damnificadas. También se requiere la creación de zonas seguras de reubicación para los afectados mientras se realiza una evaluación técnica más detallada de la situación.

Más en Andina:

(FIN) FTY/MAO

Publicado: 8/4/2025