Super Mensajes

El jueves 11 de agosto se iniciará la construcción del Santuario de la Memoria de La Hoyada, proyecto emblemático que será ejecutado por el Gobierno Regional de Ayacucho, con una inversión de más de 34 millones de soles, confirmó el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal.


Según destacó la autoridad regional, el mencionado proyecto social permitirá reivindicar y honrar la memoria de la región y de las víctimas de la violencia del periodo 1980-2000, quienes contaran en un periodo de un año, con un espacio adecuado para recordar a sus seres queridos.

“Luego de superar algunas dificultades, hemos culminado los estudios correspondientes para hacer realidad este anhelado proyecto, como es la construcción del Santuario de la Memoria de La Hoyada, como un acto de justicia y reparación a las miles de familias afectadas por la violencia sociopolítica, que iniciará este 11 de agosto. Es un compromiso que hemos asumido como gestión, que ahora será una realidad”, subrayó el gobernador de Ayacucho.


En otro momento, el gobernador destacó la importancia del proyecto, que permitirá que las futuras generaciones conozcan lo que sucedió en Ayacucho y gran parte del territorio peruano, para que nunca se repitan.

“Es un proyecto emblemático que tiene mucho significado para nuestra región y para el país, donde nunca más se debe volver a repetirse este tipo de hechos. Es un compromiso asumido en la Agenda Provincial Huamanga ante las organizaciones de afectados como la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) que tiene los recursos necesarios y ahora será una realidad”, puntualizó.

Rua Carbajal detalló que el proyecto Santuario de la Memoria de La Hoyada contempla la construcción de una capilla, museo, Samay Wasi, construcción de wayra pata, kawsay puquio y construcción de accesos al santuario así como la construcción del recorrido a santuario, construcción de acceso, estacionamiento, entre otros componentes.

Refirió, asimismo, que se construirá sistemas de drenaje, instalaciones de sistemas de energía eléctrica, construcción de sistemas de abastecimiento de agua, entre otros.

Cabe precisar que los componentes estarán divididos en zonas como: plaza de oratorio, malecón, trama de exhuamación, ukonichos, capilla, tanque y horno, zonas de hallazgo y museos.

Por último, el Gore Ayacucho precisó que el expediente técnico para la construcción del Santuario de la Memoria de La Hoyada fue aprobado el 07 de julio de 2022 con Resolución Gerencial Regional N° 225-2022-GRA/GGR-GR

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 4/8/2022