Super Mensajes

La tecnología brinda herramientas a los emprendedores para aumentar la productividad, mejorar la competitividad del negocio y no dejar pasar oportunidades de negocios, señala el presidente ejecutivo de Efact, Kenneth Bengtsson.


Refiere que las nuevas tecnologías como la facturación electrónica brindan a las micro y pequeñas empresas (mypes) la posibilidad de evitar errores que en el pasado eran más comunes.

“Muchas empresas ya están utilizando las nuevas tecnologías para crecer. Es una tendencia que obliga a los emprendedores a subirse a la ola para no perder terreno o quedar fuera del mercado”, explica Bengtsson.

En ese sentido, enumera algunos errores que es posible evitar para un mejor desempeño del negocio.


1) No rotular los productos

Un error común es no clasificar los productos de la empresa e incluso no ponerles un precio estable. La mejor forma de administrar un negocio es construir un catálogo de los bienes y servicios que se ofrecen para generar orden y agilizar los procesos.

Por ejemplo, los catálogos de productos se pueden implementar en los sistemas de facturación electrónica que ayudan a los emprendedores a armar cotizaciones y proformas de una manera más rápida y sencilla.


2) Desaprovechar las herramientas de financiamiento

Hoy, los emprendedores tienen a su disposición alternativas de acceso a financiamiento gracias a la emisión de comprobantes digitales. No solo se puede optar por el factoring, sino también por préstamos de capital.

“El sistema de facturación electrónica es también un registro de todas las ventas de una empresa. Por lo tanto, permite sustentar ante los bancos los ingresos de la compañía, mejorando el perfil crediticio”, agregó Bengtsson.


3) Utilizar tecnologías de forma parcial

Los emprendedores utilizan algunas tecnologías, pero no las aprovechan al máximo. Por ejemplo, las mypes ya están obligadas a usar el sistema de facturación electrónica, pero lo hacen solo para emitir comprobantes. Ellos desconocen que pueden utilizar esta plataforma también para recibir documentos, e incluso para aprovechar su almacenamiento y beneficiarse con muchas otras funciones.


4) No realizar seguimiento administrativo

Las nuevas tecnologías son muy útiles tanto para organizar los procesos administrativos como para realizar mejoras en aspectos claves como el sistema de cobranzas.

Bengtsson refiere que tampoco es necesario utilizar muchas aplicaciones, porque hay plataformas de facturación electrónica, que permiten herramientas de cobranza digitales que contribuyen al seguimiento de los pagos pendientes de una forma sencilla y rápida.


5) Operar como informal

Muchos emprendedores no se atreven a dar el paso de la formalización por temor a ser fiscalizados, pero principalmente por el desconocimiento de todas las ventajas que existen para ellos. 

La informalidad impide que las empresas gocen de beneficios como: alternativas de financiamiento, acceso a licitaciones, impulsar la confianza ante sus clientes, mayores posibilidades de negocio e incluso seguridad jurídica, protegiendo el nombre de la compañía y su marca.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 13/9/2022