Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Arequipa: Ministerio de Cultura actualiza y registra caminos prehispánicos en Caylloma

Arequipa: Ministerio de Cultura actualiza y registra caminos prehispánicos en Caylloma

Como parte de las actividades permanentes de investigación de la vialidad prehispánica que desarrolla el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, se actualizó y registró caminos en el área del proyecto minero Zafranal, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa.


En los trabajos de campo se logró registrar evidencia de un camino que unía los valles de Majes y Siguas, definiéndose por una serie de indicadores arqueológicos (paravientos, petroglifos, marcadores) y elementos, como cerámica en superficie, que permiten determinar su temporalidad relativa.


El camino está formado por una serie de surcos paralelos e irregulares que se evidencian sobre el terreno desértico de la pampa de Majes y que son la muestra de un tránsito intenso en esta ruta. 

Dicha sección del camino identificado correspondería a la vía que fuera utilizada por la expedición organizada por Hiram Bingham en octubre de 1911, en su trayecto de Vítor a Corire, Aplao y Chuquibamba, con el objetivo de ascender al nevado Coropuna.


Se destaca el trabajo conjunto que se desplegó para la ejecución de estas actividades de investigación y registro, en las que participó el equipo de arqueólogos del Proyecto Zafranal y un especialista del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional.


El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, continuará con estas labores a escala nacional, con el fin de acopiar información para la puesta en valor del patrimonio y su posterior uso social.


Más en Andina: 

Sector Cultura recoge aportes de pueblos indígenas para política nacional en Satipo ?? https://t.co/S9gNxfQHTw

?? En taller macrorregional desarrollado con participación de representantes de diversas organizaciones originarias. pic.twitter.com/VSJCXvOjTK

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 21, 2022

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 21/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia