Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Arequipa: entregan declaratoria de Patrimonio Cultural a fiesta de Virgen de los Remedios

Arequipa: entregan declaratoria de Patrimonio Cultural a fiesta de Virgen de los Remedios

Con una ceremonia especial el distrito de Socabaya festejó la entrega de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de los Remedios, que se celebra en ese distrito ubicado en la provincia y región Arequipa, informó el Ministerio de Cultura.


La ceremonia fue encabezada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, quien afirmó que esta celebración constituye una de las festividades más relevantes, complejas y antiguas en Socabaya.


Mediante Resolución Viceministerial No. 000102-2022-VMPCIC/MC, se declaró Patrimonio cultural a la mencionada festividad por haber moldeado la identidad, religiosidad y devoción de los residentes del distrito, contribuyendo así a su cohesión social e integrando a sus diferentes componentes territoriales.

“Como Ministerio de Cultura, es realmente un gozo entregar esta resolución que fue firmada el 22 de abril del presente año y que declara a la Festividad de la Virgen de los Remedios como Patrimonio Cultural de la Nación”, afirmó la viceministra Janie Gómez.

La entrega de la resolución se realizó durante la “Misa de Fiesta” a los representantes de la feligresía y el pueblo de Socabaya, monseñor  Raúl Chau Quispe, obispo auxiliar de Arequipa, el padre Gerardo García Barandiarán, párroco de Socabaya y Wuilber Mendoza Aparicio Alcalde de la Municipalidad Distrital de Socabaya.


La devoción y culto a la Virgen de los Remedios en el distrito de Socabaya, practicada desde 1795, ha contribuido a la integración de sus componentes territoriales y ha modelado la identidad cultural y religiosa del pueblo de Socabaya, generando lazos de cooperación y solidaridad para acometer las diversas tareas que demanda la festividad, propiciando una amplia participación de sus vecinos para solventar las necesidades de la misma. Además, es identificada como la más relevante y antigua del distrito de Socabaya, celebrándose el día central el tercer domingo de setiembre.


En los considerandos de la norma se indica que la advocación mariana del Remedio, del Buen Remedio, o de los Remedios se originaría en Francia, a fines del siglo XII, inspirada según la tradición católica en el socorro que la Virgen María le habría prestado a San Juan de Mata, fundador de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, para liberar a los cristianos que se hallaban cautivos en manos de moros, pagando un rescate que le habría proporcionado la misma Virgen María hasta en dos oportunidades. Desde entonces, se la asocia al auxilio y socorro del alma y el cuerpo.

Durante el Virreinato su devoción se extendió a América con el proceso de evangelización, siendo promovida por diferentes órdenes religiosas entre la población indígena. En el Perú, su culto fue introducido en 1551 por los agustinos que a su llegada a Lima crean la provincia agustiniana de Nuestra Señora de la Gracia, nombre con que también se conocía a la advocación mariana de la Virgen de los Remedios.



Según la resolución del Ministerio de Cultura, la introducción del culto a la Virgen de los Remedios en Arequipa no habría sido realizada por clérigos sino por los vecinos de la ciudad. En 1552 se fundó en esta un hospital que atendía a españoles pobres, indígenas y esclavos, y que contaba con una capilla y capellán, establecimiento formalizado en 1558. 

En 1561, el Cabildo de la ciudad determinó nombrar Patrona del Hospital a Nuestra Señora de los Remedios, cuya celebración sería el 18 de diciembre coincidiendo con el día de Nuestra Señora de la O.


La festividad comienza el 30 de agosto con la realización de la Entrada de Ceras de Lara y el Convite, proseguida de la realización de una novena, la celebración de la Natividad de la Virgen que tiene como día central el 8 de setiembre, para finalmente proseguir con los actos de la fiesta principal que tienen lugar el tercer domingo del mes. Posteriormente, el cuarto domingo de setiembre se lleva a cabo la octava de la Virgen. Las actividades festivas culminan el 30 de setiembre.


Los actos festivos del 30 de agosto comienzan con la Entrada de Ceras de Lara, organizada por el comité de fiesta de la Virgen de los Remedios de Lara y con la presencia de la imagen del Niño Jesús. Este acto festivo responde a que antiguamente Socabaya no contaba con alumbrado eléctrico, motivo por el cual los devotos de Lara se organizaron para llevar un gran número de velas y cirios para poder alumbrar el templo. 

Más en Andina:

?? Transportes y diversas actividades en interior del país se realizan con total normalidad, pese a convocatoria de un paro de transportistas no ha sido acatado en las regiones. ??https://t.co/U2Ah2ZqZmL pic.twitter.com/LBDyHDAjxs

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 27, 2022

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 28/6/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia