Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Arequipa: 7 años de cárcel para dos personas por manipular información en obra de Marcani

Arequipa: 7 años de cárcel para dos personas por manipular información en obra de Marcani

La Corte Superior de Justicia de Arequipa sentenció a siete años de pena privativa de la libertad a un servidor del Ministerio de Vivienda, Construcción Saneamiento y al representante de un consorcio, que se coludieron para insertar datos falsos y conseguir que la empresa cobre indebidamente 309,468.90 soles, por construir un centro asistencial en la localidad de Marcani, distrito de Condesuyo, región Arequipa.


La sentencia se logró luego del trabajo realizado por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del referido Distrito Fiscal.

En el juicio oral, tras la acusación formulada por el fiscal provincial Arturo Marcos Valencia Paiva, se dispuso que tanto Andy Cristian Flores Sencia, supervisor de la obra “Creación del Centro de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural de Marcani”; como Mauro Justo Cuba Baldeon, representante común del Consorcio Cayarani, cumplan también con siete años de inhabilitación para cualquier cargo público.


Lea también:[Arequipa: Corte sentencia a cadena perpetua a acusado por agresión sexual a menor edad]

El hecho delictivo se produjo entre octubre del año 2012 y mayo de 2013, en el contexto de los programas que el Gobierno Nacional impulsó para implementar un centro de ayuda al hábitat rural (tambo), consistente en un pequeño centro de salud, comedor, baños y otros ambientes para reuniones y guarecer a la población de los lugares más alejados de Arequipa. 


El fiscal anticorrupción Arturo Valencia demostró en las audiencias, que ambos acusados defraudaron patrimonialmente al Estado, colocando datos falsos en el cuaderno de obra e informes quincenales, con el fin de sustentar que dicha construcción había concluido al 100% y conseguir así que la empresa contratista obtenga el pago total de S/ 309,468.90. 

Entre las contundentes pruebas de este ilícito hecho figuró la pericia de ingeniería civil que determinó el mal estado de la construcción. Se comprobó que la obra no tenía piso, puertas ni baños y las columnas de concreto se caían y estaban rajadas, entre otras deficiencias.

Ambos sentenciados deben pagar de forma solidaria el monto de S/ 242,059.60 como reparación civil por el perjuicio económico ocasionado al Estado.

(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:


El @MTC_GobPeru otorgó buena pro para servicio de conservación del corredor vial Huánuco-Ucayali ?? https://t.co/PK44KAX5mj pic.twitter.com/TTTEGT738U

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 19, 2022

Publicado: 19/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia