Super Mensajes

Es obligación de todos los peruanos promover la lectura, enfatizó esta noche el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima, FIL Lima 2022.


En el mensaje que dirigió a los participantes en el acto inaugural, Salas resaltó que no hay mejor herramienta con la que pueda tener un ciudadano que “tener un libro en la mano”.

Luego de saludar la participación de Portugal en este encuentro –país invitado de honor a la FIL Lima 2022–, Salas Zegarra manifestó que la política de Estado en materia de libro, lectura y bibliotecas busca acortar las brechas de acceso a la cultura en un país diverso como el Perú.

Tenemos 48 lenguas originarias en todo el territorio peruano, acotó el ministro, para preguntar de inmediato cuántos de esos pueblos indígenas tienen la posibilidad de leer un libro escrito e impreso en su idioma.

Política nacional

En ese contexto, destacó la reciente aprobación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 en el Consejo de Ministros y la transferencia de una partida de 4 millones de soles para realizar la primera encuesta nacional sobre lectura.

Observó que su ministerio tiene uno de los presupuestos sectoriales más cortos a nivel del Poder Ejecutivo, pero que pese a ello mantiene un firme compromiso de promoción de la lectura y el acceso a la cultura.

En el ministerio “sabemos que la lectura es parte fundamental del desarrollo de nuestro país”, manifestó.


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 21/7/2022