Super Mensajes

La necesidad de fortalecer las sinergias entre el agro y la minería formal, en favor del desarrollo territorial del Perú, será abordado en la III Convención AgroMinera Agromin 2024, que se realizará del 24 al 26 de abril en la Universidad Agraria La Molina, señaló el presidente del evento, Augusto Baertl.


Asimismo, refirió que Agromin nació en el 2018, bajo el liderazgo del hoy ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, como una expresión de dos actividades económicas que se han complementado a lo largo de los años.

No hay operación minera formal que en el país que no tenga alguna relación con el agro de su entorno”, subrayó en el programa “Diálogos Mineros”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). 

Baertl  enfatizó que la plena, tranquila y fructífera convivencia de las actividades minera y agrícola impulsarán el desarrollo territorial en el interior del país.

“Sí es posible que el agro y la minería convivan, y quienes señalan lo contrario tienen posiciones ideológicas y contrarias al desarrollo de la minería”, agregó.
 
Por ejemplo, señaló que de la ganadería es posible obtener cuero que luego es usado para la fabricación de guantes de los operadores en la mina. 

“De la misma manera, la tecnología de la minera puede ayudar a mejorar la calidad de los sembríos en los valles, reitero, la interacción de ambas actividades a lo largo de la historia ha sido sumamente intensa y fructífera”, afirmó.


Rómulo Mucho: inversiones mineras en Perú superarán los US$ 5,000 millones en 2024


Agenda Agromin


Baertl adelantó entre las ponencias más importantes que se expondrán en Agromin se encuentran el análisis sobre cuáles son los minerales críticos y los aspectos de la energía renovable.

También se abordará con distintos ángulos la fertilización del suelo. Es decir, cómo la naturaleza geológica, influye en el tipo y calidad de los cultivos que se desarrollan. 

Otra exposición importante será respecto la siembra y cosecha de agua en las que se presentará los esfuerzos que vienen haciendo las empresas mineras y agrícolas para apoyar la cosecha de este recurso hídrico. 

“En este aspecto, hay que recordar que el Perú es un país de abundante agua, pero muy mal administrada, somos uno de los países que mayor agua recibe de manera natural a través de las lluvias. Sin duda alguna, nuestro problema está en  aprender a cosechar esta agua, cultivarla, guardarla y usarla en el momento oportuno”, explicó.

Aporte al país


Finalmente, el presidente del evento, adelantó que las conclusiones a las que lleguen en el día final de Agromin, serán enviadas al Poder Ejecutivo como recomendaciones, a fin de que fortalecer la convivencia del agro y la minería.

“Sin duda alguna, la ceremonia de clausura, su primer punto serán conclusiones del evento, las cuales van a ser elevadas a las autoridades de Gobierno y difundidas en la comunidad peruana”, finalizó.

Más en Andina:




(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 3/3/2024