Super Mensajes

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex),Julio Pérez Alván, resaltó la presentación de Plan de Impulso al Crecimiento Económico, denominado Impulso Perú, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),al señalar que plantea varias soluciones a los problemas que enfrentan las actividades descentralizadas e intensivas en mano de obra.


“Se mencionó a las Mesas Sectoriales, espacios de diálogo y consenso integrados por representantes del sector público y privado en las que se identifica la agenda pendiente y se presentan y analizan las propuestas. Es la mejor forma de avanzar en la búsqueda de la tan ansiada competitividad y reactivación económica del país”, expresó.

Refirió que la promoción de las inversiones, la lucha contra la informalidad y la generación de empleo formal y descentralizado son objetivos en los que todos están de acuerdo y sobre los cuales se debe avanzar.

“En ese sentido, es crucial escuchar a los actores y eso es lo que hizo el MEF, con cuyas autoridades nos reunimos en varias oportunidades”, subrayó.

Pérez Alván destacó la importancia de activar otros motores de la economía que se sumen a los ya existentes y que lamentablemente corren el riesgo de apagarse: la minería por las crisis sociales y la agroexportación por la falta de un marco promotor que garantice las inversiones de largo aliento.

Mencionó el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa),institución clave en el crecimiento de las agroexportaciones con cuya labor se logra un acceso real a los países con los cuales Perú tiene acuerdos comerciales vigentes.

“Se debe resaltar el anuncio del proyecto de ley para que los productores puedan adquirir oro a nivel local. Es una situación alertada desde Adex y nos satisface haber sido escuchados. Ahora los anuncios deben ser concretados sin mayor demora”, dijo. 

“Del 12 al 14 de octubre realizaremos el VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería en Cusco y confiamos se pueda anunciar su promulgación. Hay que detener la importación de oro”, agregó.

También señaló que la pesca y acuicultura tienen un gran potencial y necesitan una mayor simplificación normativa ambiental y mejorar la regulación sanitaria; mientras que el sector forestal, requiere nuevas inversiones, garantizar la trazabilidad y reducir la informalidad. 

“Si es posible aprovechar nuestra Amazonía de forma responsable", puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 8/9/2022