Juntos por el Perú "no alude al fraude" al solicitar nulidad de actas del extranjero, afirma Rodríguez Cuadros

Manuel Rodríguez Cuadros, vocero de Juntos por el Perú, explicó que los recursos presentados por la agrupación no denuncian un presunto fraude sino cuestiona irregularidades.

Fuente: Exitosa Publicado: 3 min de lectura
Juntos por el Perú "no alude al fraude" al solicitar nulidad de actas del extranjero, afirma Rodríguez Cuadros

En diálogo con Exitosa, Manuel Rodríguez Cuadros, vocero de Juntos por el Perú, aclaró que los recursos presentados por la agrupación no buscan denunciar un presunto fraude, sino cuestionar irregularidades que, según indicó, se habrían registrado durante el proceso electoral en el extranjero.

JP "no alude al fraude" según Rodríguez Cuadros

A poco de culminar el conteo de votos de la Segunda Elección Presidencial 2026, la organización política liderada por Roberto Sánchez buscó anular mesas de votaciones provenientes del extranjero.

"El recurso de Juntos por el Perú no alude al fraude sino a la regularidad derivada (...) lo que se está pidiendo es la nulidad de mesas, no se está pidiendo la nulidad total de Buenos Aires, ni de Estados Unidos, el recurso presentado por Juntos por el Perú pide la nulidad de 1751 mesas en el extranjero y 647 en el Perú", disipó.

En ese sentido, el vocero de JP explicó que si la ley preveé que existan irregularidades y brinda el derecho a ambos partidos políticos que participan en esta segunda etapa de las Elecciones Generales de impuganar ciertas mesas de sufragio por ciertas alteraciones "no se puede demonizar el ejercicio de ese derecho, eso es democracia".

"Una cosa es la legalidad y otra la proximación política. Cuando la ONPE, cuando el Congreso de la República, cuando el régimen electoral peruano tiene artículos que dicen: 'Anulación de mesas, las mesas se anulan bajo estas causales'. Tú no puedes decir allí que esa disposición está atentando con el voto popular de una persona no es lógico", alegó.

Roberto Sánchez anuncia participación en movilización convocada para este 19 de junio: "Este proceso no ha acabado"

Defiende que candidatos tienen derecho de hacer impugnaciones

Resaltó que la ley otorga a los candidatos presidenciales el derecho de hacer impugnaciones y que "eso no debe sorprender a nadie" porque "es la vida democrática". Además, remarcó que no se pueden sustituir las aproximaciones políticas sobre el derecho "porque entonces nos vamos a la dictadura".

"La democracia es justamente lo que la ley prevee dar las opciones para cuando hay hipótesis de que puedan haber irregularidades que es lo que ha señalado como causal Juntos por el Perú se haga el procedimiento respectivo. Va a decidir el Jurado Nacional de Elecciones y ¿nos vamos a rasgar las vestiduras porque va ademorar 25 días más? No", recalcó.

En conclusión, el vocero de Juntos por el Perú Manuel Rodríguez Cuadros consideró que la presentación de recursos presentados por la organización política no busca denunciar un presunto fraude, por el contrario sostuvo que tiene la finalidad de cuestionar irregularidades.

Keiko retornó al Perú a poco de finalizar conteo de votos de la segunda vuelta: Así fue recibida en el aeropuerto

Fuente original: Exitosa

También te puede interesar

Más leídas

Últimas