Japón: Fallece Tomiko Itooka, la mujer más longeva del mundo con 116 años
Tomiko Itooka, una ciudadana japonesa reconocida como la persona más longeva del mundo, falleció a los 116 años, murió por causas naturales, este sábado 4 de enero informó su deceso el ayuntamiento de la ciudad de Ashiya, en el oeste de Japón, donde vivía. Yoshitsugu…
Tomiko Itooka, una ciudadana japonesa reconocida como la persona más longeva del mundo, falleció a los 116 años, murió por causas naturales, este sábado 4 de enero informó su deceso el ayuntamiento de la ciudad de Ashiya, en el oeste de Japón, donde vivía.
Yoshitsugu Nagata, funcionario encargado de las políticas para la tercera edad, declaró que Itooka falleció el 29 de diciembre en una residencia de Ashiya, en la prefectura de Hyogo, en el centro de Japón.
Nacida el 23 de mayo de 1908 en Osaka, Itooka fue jugadora de voleibol en su juventud y se destacó por su espíritu vivaz, llegando a escalar en dos ocasiones el monte Ontake, de 3.067 metros de altitud.
A los 20 años contrajo matrimonio y tuvo cuatro hijos. Durante la Segunda Guerra Mundial, gestionó la oficina de la fábrica textil de su esposo. Tras enviudar en 1979, vivió de manera independiente en Nara antes de trasladarse a Ashiya.
Itooka era conocida por su afición a los plátanos y a una bebida japonesa con sabor a yogur llamada Calpis. En septiembre de 2024, fue reconocida por Guinness World Records como la persona viva más longeva del mundo, tras el fallecimiento de la española María Branyas Morera a los 117 años.
Cuando le dijeron que estaba en la lista Mundial de Supercentenarios, se limitó a contestar: “Gracias”.
Le sobreviven un hijo, una hija y cinco nietos. Con su fallecimiento, el título de la persona más anciana del mundo pasa a la monja brasileña Inah Canabarro Lucas, también de 116 años, nacida 16 días después que Itooka.
Tomiko Itooka era considerada la mujer más longeva del mundo y hace solo unas horas se confirmó su fallecimiento a los 116 años. Itooka nació el 23 de mayo de 1908.
Ya no queda gente del siglo 19. pic.twitter.com/XfmxE2ofyz— Saverio Vivas – PDC Colombia (@SaverioVivas2) January 5, 2025
Fuente original: Extra
También te puede interesar
¡UN INTENSO DUELO!
Deportes -
JNE rechaza apelaciones de Juntos por el Perú y mantiene validez de más de 2.300 mesas
Principal -
Japón goleó a Túnez 4-0 en Monterrey y lidera grupo “F” junto a Países Bajos
Principal -
LOS US$300.000 MILLONES QUE SACUDE EL PACTO ENTRE EE.UU. E IRÁN
Mundo -
Fotos INÉDITAS de la boda de Dua Lipa: Deslumbró con vestido Chanel en su celebración de ensueño en Sicilia
Entretenimiento -