INPE repatrió a dos presos bolivianos en el primer traslado internacional de reclusos extranjeros del año
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) repatrió a dos ciudadanos bolivianos para que terminen de cumplir sus condenas en su país de origen.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ejecutó el primer traslado internacional de reclusos extranjeros del año al repatriar a dos ciudadanos bolivianos para que cumplan el resto de sus condenas en establecimientos penitenciarios de su país.
La operación se realizó en el marco del Acuerdo Binacional suscrito entre Perú y Bolivia sobre transferencia de personas condenadas, y como parte de la política nacional de deshacinamiento carcelario.
INPE traslada a internos bolivianos
Según se informó en un comunicado, los dos internos bolivianos trasladados son Claudia Jimena Medina Mendoza, procedente del Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Lampa, y Emiliano Cocarico Villca, del Establecimiento Penitenciario de Puno.
Ambos fueron conducidos bajo estrictas medidas de seguridad por personal del INPE, con apoyo de efectivos policiales, hasta el Centro Binacional de Atención en Frontera, ubicado en la ciudad de Desaguadero. Allí fueron entregados a representantes de Interpol Bolivia, en presencia de funcionarios del Consulado de Bolivia en Puno.
La coordinadora de la Unidad Funcional de Cooperación y Asuntos Internacionales del INPE, Kelly Tintaya Flores, señaló que el traslado responde al plan nacional para reducir el hacinamiento en las cárceles peruanas.
Por su parte, la agente consular del Estado Plurinacional de Bolivia en Puno, Ingrid Valle Vásquez, agradeció a las autoridades peruanas por hacer posible la repatriación de sus connacionales e indicó que ambos internos cumplirán sus penas en establecimientos de Santa Cruz y Cochabamba.
¿Qué dice el acuerdo binacional entre Perú y Bolivia?
El Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Bolivia sobre la Transferencia de Personas Condenadas y Menores Bajo Tratamiento Especial es un instrumento de cooperación bilateral suscrito el 27 de julio de 1996 y vigente desde el 17 de noviembre de 1997
El tratado establece el marco legal para que ciudadanos de uno de los dos países que estén cumpliendo una condena en el otro puedan ser trasladados a establecimientos penitenciarios de su nación de origen.
Al entregar a los sentenciados a las autoridades de Interpol Bolivia, con la presencia de su consulado, el INPE no solo cumple con los tratados internacionales de cooperación y asuntos internacionales, sino que también libera cupos en los establecimientos penitenciarios locales
Fuente original: Exitosa
También te puede interesar
¡UN INTENSO DUELO!
Deportes -
JNE rechaza apelaciones de Juntos por el Perú y mantiene validez de más de 2.300 mesas
Principal -
Japón goleó a Túnez 4-0 en Monterrey y lidera grupo “F” junto a Países Bajos
Principal -
LOS US$300.000 MILLONES QUE SACUDE EL PACTO ENTRE EE.UU. E IRÁN
Mundo -
Fotos INÉDITAS de la boda de Dua Lipa: Deslumbró con vestido Chanel en su celebración de ensueño en Sicilia
Entretenimiento -

