Perú compartió la exitosa experiencia de Techo Propio Surcano en Foro Económico Internacional celebrado en Panamá
Alcalde Carlos Bruce explicó cómo los residuos reciclables se transforman en recursos que financian la construcción de viviendas dignas para familias vulnerables. La exitosa experiencia de Techo Propio Surcano, el innovador programa de vivienda social de la Municipalidad de Santiago de Surco, fue compartida en el Foro Económico Internacional América Latina y El Caribe 2026, […]
Alcalde Carlos Bruce explicó cómo los residuos reciclables se transforman en recursos que financian la construcción de viviendas dignas para familias vulnerables.
La exitosa experiencia de Techo Propio Surcano, el innovador programa de vivienda social de la Municipalidad de Santiago de Surco, fue compartida en el Foro Económico Internacional América Latina y El Caribe 2026, celebrado en Panamá los días 28 y 29 de enero y organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF).
El alcalde de Surco, Carlos Bruce, participó en la mesa “Ecosistema Subnacional: Factor de crecimiento económico y sostenibilidad para la región”, donde explicó cómo en su distrito los residuos sólidos reciclables se transforman en recursos que financian la construcción de viviendas de material noble para las familias vulnerables.
“En Surco hemos implementado un programa de vivienda social basado en economía circular, mediante la cual los residuos reciclables, principalmente botellas plásticas y cartón que los propios vecinos segregan diariamente, se transforman en recursos para financiar la construcción de viviendas dignas para familias en situación de vulnerabilidad”, señaló.
Refirió también que cada vivienda de Techo Propio Surcano tiene 38 metros cuadrados, cuenta con dos dormitorios, sala-comedor, lavandería y un baño, y se construye con una inversión aproximada de 9.500 dólares por unidad, “demostrando que es posible reducir costos sin sacrificar calidad, impacto social ni sostenibilidad ambiental”.
El alcalde de Surco manifestó que este innovador programa contribuye al cierre de la brecha habitacional, promueve la participación ciudadana, fortalece la gestión de residuos y consolida un modelo replicable para otros gobiernos locales de la región.
El Foro Económico Internacional América Latina y El Caribe 2026 reunió a jefes de estado, empresarios y autoridades subnacionales de diversos países de la región para reflexionar sobre los desafíos más urgentes para impulsar el crecimiento, la inclusión y la competitividad. Entre los jefes de estado presentes se cuentan José Raúl Mulino, de Panamá; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Rodrigo Paz, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia; Bernardo Arévalo, de Guatemala, y José Antonio Kast, presidente electo de Chile.
Por el Perú estuvieron presentes la ministra de Economía y Fianzas, Denisse Miralles; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera; la congresista María del Carmen Alva; representantes de los gremios empresariales y ex autoridades nacionales como la exvicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, entre otros.
Fuente original: El Men
También te puede interesar
Noruega goleó a Irak 4-1 en Boston en el debut de ambos en el Mundial 2026
Principal -
Caso 'Cócteles': Poder Judicial confirma archivamiento del proceso que investigaba a Keiko Fujimori y otros
Principal -
Descubren en Junín una nueva planta endémica en el Bosque de Protección Piu Piu
Principal -
Las habilidades que buscan las empresas en los futuros líderes
Principal -
Vecinos de Los Granados queman refugios de presuntos delincuentes cansados de la inseguridad en Tacna
Actualidad -