Comparten resultados del Programa de Modernización que fortaleció gestión de EPS y deja legado para el sector
Taller de cierre, organizado por OTASS y el Banco Mundial, reunió a entidades y empresas beneficiadas para presentar los principales logros de su intervención El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y el Banco Mundial realizaron el Taller de Socialización de Resultados con el que culminó el Programa de Modernización, […] La entrada Comparten resultados del Programa de Modernización que fortaleció gestión de EPS y deja legado para el sector se publicó primero en Diario UNO.
Taller de cierre, organizado por OTASS y el Banco Mundial, reunió a entidades y empresas beneficiadas para presentar los principales logros de su intervención
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y el Banco Mundial realizaron el Taller de Socialización de Resultados con el que culminó el Programa de Modernización, una intervención estratégica que fortaleció la gestión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), impulsó la innovación y dejó capacidades instaladas para mejorar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el país.

La UE003: Modernización de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en las EPS, cofinanciado en un 65 % por el Estado peruano y en un 35 % por el Banco Mundial, movilizó aproximadamente S/ 660 millones para impulsar una transformación integral del sector saneamiento, fortaleciendo la gestión de las entidades públicas y de las prestadoras, además de financiar infraestructura, asistencia técnica, innovación y herramientas de gestión que hoy contribuyen a brindar servicios más eficientes, sostenibles y de mayor calidad a la población.
Durante la jornada, encabezada por el gerente general del organismo, representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Sunass, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y las EPS beneficiarias compartieron las experiencias desarrolladas durante la ejecución del programa, destacando los avances alcanzados en gobernanza, transformación digital, regulación económica, planificación de inversiones y fortalecimiento de la gestión empresarial.

Entre los principales resultados se destacó la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado, reservorios, sistemas de producción de agua potable y expedientes técnicos en beneficio de la población de Arequipa, Cusco y Lima Provincias.
Asimismo, las EPS Sedacusco, Sedapar, Aguas de Lima Norte, Emapacop, Emapa Huaral y EPS Barranca presentaron experiencias exitosas en la reducción del Agua No Facturada mediante tecnología satelital, la implementación de metodologías BIM y sistemas GIS para optimizar la gestión de proyectos, así como nuevas herramientas para fortalecer la planificación, la regulación tarifaria y la toma de decisiones basada en información confiable.

Al cierre del evento, las entidades participantes coincidieron en que el principal legado del Programa de Modernización es haber consolidado un modelo de gestión que integra infraestructura, innovación, fortalecimiento institucional y transformación digital, dejando mejores herramientas para que las entidades del sector y las EPS continúen mejorando la calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento en beneficio de millones de peruanos.

La entrada Comparten resultados del Programa de Modernización que fortaleció gestión de EPS y deja legado para el sector se publicó primero en Diario UNO.
Fuente original: Diario UNO
También te puede interesar
Inti Raymi: transmisión supera las 880 000 visualizaciones en las redes sociales de TVPerú
Actualidad -
Joven del VRAEM dio discurso virtual en la ONU e instó a los gobiernos del mundo a invertir en la primera infancia
Actualidad -
Chorrillos: 125 parejas sellaron su amor en matrimonio comunitario
Actualidad -
Cronograma de pagos ONP en julio 2026: Conoce AQUÍ las FECHAS clave para cobrar tu pensión
Principal -
SISMO remece Perú HOY, sábado 27 de junio: ¿Cuál fue el epicentro y la magnitud, según el IGP?
Actualidad -