Avanzan las negociaciones entre Israel y Hamás para liberar rehenes en la Franja de Gaza
Joe Biden vislumbra un posible acuerdo que incluiría un cese del fuego y liberación de civiles y prisioneros en un intento por traer alivio a la región.
Israel y Hamás se encuentran en un progreso lento hacia un acuerdo que permitiría la liberación de algunos de los 130 rehenes que aún se encuentran cautivos en la Franja de Gaza a cambio de un periodo de cese del fuego. El presidente estadounidense Joe Biden ha señalado que el acuerdo podría entrar en vigor el lunes, antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.
El borrador del acuerdo propuesto incluye un cese del fuego de seis semanas a cambio de la liberación de hasta 40 rehenes, en su mayoría mujeres civiles y niños, así como la liberación de al menos 300 prisioneros palestinos detenidos en prisiones israelíes. Además, se contempla permitir a algunos palestinos desplazados regresar a zonas específicas del norte de la Franja de Gaza, que fue fuertemente afectado por la ofensiva israelí.
A pesar de cierto optimismo por parte de Biden, ambas partes mantienen sus posiciones en las negociaciones que se llevan a cabo en Qatar. Israel busca incluir a mujeres soldado en la liberación de rehenes, mientras que Hamás considera que todos los soldados son elementos de negociación importantes.
Este posible acuerdo deja abiertos puntos de conflicto como determinar el retorno de palestinos al norte de la Franja de Gaza, el retiro de tropas israelíes de ciertas áreas y el cese de ataques por parte de Hamás. Estados Unidos espera que este acuerdo sea un paso hacia la creación de un Estado palestino, mientras que Israel busca mantener el control de seguridad en la región.
Las negociaciones continúan en medio de una lucha por llegar a un acuerdo definitivo que traiga algo de alivio a la población desgarrada por años de conflicto en la región de Gaza.
También te puede interesar
Congreso: Elección de las mesas directivas de las cámaras de senadores y de diputados será el domingo 26 de julio
Principal -
Paltarumi: No compramos oro; compramos mineral en bruto aurífero
Política -
Justicia para Cerrón
Política -
La vicepresidenta Hsiao recibe a una delegación parlamentaria de Estonia que visita Taiwán
Mundo -
SUTEP exhorta a Keiko Fujimori a priorizar mejoras en educación: infraestructura, tecnología, capacitaciones, entre otros
Principal -