Segunda vuelta: Pedro Castillo propone eliminar las AFP

El sistema de pensiones peruano se divide entre el público la ONP y el privado, la AFP. A semanas de una segunda vuelta, la propuesta del candidato presidencial Pedro Castillo de desaparecer las AFP, vuelve a poner en peligro al Sistema Privado de Pensiones, que durante los últimos meses fue objeto de leyes populistas aprobadas por el actual Congreso de la República.

El plan de Gobierno de Perú Libre señala que su postura es fortalecer el sistema estatal de pensiones y eliminar paulatinamente el Sistema Privado de Pensiones.

El Dr. Andrés Escalante, profesor principal de economía y director del área académica de administración y finanzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC),no considera seria la propuesta.

El ideario del candidato Castillo califica a las AFP como una forma de esclavitud moderna, cercana a la trata de personas, al ser empresas privadas pertenecientes al Sistema Privado de Pensiones. Perú Libre sostiene que las AFP tienen un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta el 30 % sólo por administrar los aportes.

El carácter de afiliación obligatoria es, según Escalante, lo realmente cuestionable del Sistema Privado de Pensiones, mientras que, tener como única opción al Sistema Nacional de Pensiones podría resultar perjudicial como ocurrió hace unas décadas atrás.


Ingresa a http://ptv.pe/320203 para más información

Emitido en el programa 24 Horas Edición Central de Panamericana Televisión el 20/04/2021

Más información del Perú y el mundo en panamericana.pe