SBS modifica reglas para control de riesgo crediticio
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha reformado la regulación que atañe a la evaluación y catalogación de riesgo de deudores. Las modificaciones tienen como meta un estudio más agudo y detallado de los solicitantes de crédito.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha introducido cambios significativos en la regulación para la evaluación y clasificación del riesgo de los deudores. Estas modificaciones están orientadas a realizar un análisis más preciso, riguroso y detallado de los solicitantes de crédito.
El cambio más sobresaliente se refiere a la inclusión de los compromisos de préstamos tomados por las instituciones financieras como créditos contingentes o indirectos. En esta categoría, no solo se incluirán los avales y cartas fianza habituales, sino también los préstamos concedidos pero aún no liberados por las entidades del sistema financiero.
Hasta la fecha, estas operaciones no requerían que las entidades bancarias hicieran provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos, pero con los nuevos cambios introducidos por la SBS sí se requerirán. El socio del Estudio Lazo, Luis Marín, señala que ahora los créditos indirectos o contingentes abarcarán todos aquellos que en algún momento puedan desembolsarse.
Otro de los aspectos relevante de estas reformas es la inclusión de las personas, en particular aquellas que tienen líneas de crédito en sus tarjetas bancarias. Expertos explican que las líneas de crédito que actualmente no se utilizan también se considerarán contingentes, obligando a la entidad financiera a cubrirlas con provisiones.
Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el saldo utilizado de las tarjetas de crédito a noviembre último ascendió a S/ 18,819 millones, con un incremento de 12.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A su vez, los créditos indirectos alcanzaron los S/ 229,579 millones, según estadísticas de la SBS.
La SBS está instando a las entidades financieras a realizar una evaluación y calificación más precisa del riesgo crediticio. Esta medida hará que los bancos sean más prudentes a la hora de otorgar líneas de crédito y revisar bajo qué términos se otorgan dichas líneas, teniendo en cuenta el riesgo de cada operación.
Por último, con las modificaciones a la norma, los bancos tendrán la facultad de recortar líneas de crédito revocables, sin justificación alguna. Se espera que este cambio reduzca el riesgo asumido por las entidades financieras y aumente la transparencia en las operaciones crediticias. La norma entrará en vigor el próximo año.
También te puede interesar
La taiwanesa TSMC eleva su inversión en EE. UU. y el AIT celebra la solidez de su alianza económica
Economía -
Julio Velarde “Fenómeno del Niño nos va a golpear”
Economía -
Las empresas buscan experiencia. La UPSJB empieza a formar ese perfil desde el segundo ciclo
Actualidad -
El presidente Lai busca transformar a Taiwán en un centro de financiación tecnológica y el Nasdaq de Asia
Economía -
HUAWEI lanza la nueva MatePad Pro Max, la tablet que busca te olvides definitivamente del PC
Actualidad -