Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Willax
  • ¡No fue solo Puente Tarata! Las otras 3 millonarias obras del audio de los “cien grandes” para Silva

¡No fue solo Puente Tarata! Las otras 3 millonarias obras del audio de los “cien grandes” para Silva

El programa ‘Combutters’ difundió esta semana la transcripción de un audio, que data del jueves 4 de noviembre del 2021, en el que se aprecia que el empresario Zamir Villaverde le da “cien grandes” (100 mil soles) al exministro de Transportes Juan Silva, como soborno a cambio de la licitación para la construcción del puente Tarata.

Dicho monto, según el propio Villaverde, sería de parte de la empresa española Tableros y Puentes S.A. (Tapusa), integrante del Consorcio Puente Tarata III, por el proyecto valorizado en 232.5 millones de soles que había ganado el viernes 22 de octubre del 2021 (13 días antes de la grabación) en Provías Descentralizado, entidad adscrita al MTC.

PUEDES VER | Congreso: Comisión de Ética verá informes de calificación de denuncias contra cinco legisladores

La entrega se dio en el departamento que ocupaba el entonces titular del MTC en Lima.
Según se lee en el documento, los “cien grandes” fueron entregados en un maletín y de manos de Zamir Villaverde.

NO SOLO TARATA

Pero en el audio, que se encuentra en el despacho de la fiscal Karla Zecenarro, no solo se habla del puente Tarata, sino de al menos 3 obras bajo la sombra de la corrupción que se adjudicaron hasta diciembre del 2021.

Contracorriente evidenció que, en la grabación, Villaverde hace referencia a 2 “carreras” más; es decir, 2 obras que con total libertad de culpa dice “ya tenerlas aseguradas”. Incluso, le da a Silva el porcentaje de ganancia por obra, todo ante la complacencia del exministro que en la transcripción solo escucha y asiente todo lo que le expresa el empresario.

El 9 noviembre del 2021, 5 días después del audio, China Railway Tunnel Group gana una buena pro para el servicio de conservación vial por 51,960,769, adjudicada por Provías Nacional.

Al día siguiente; es decir, 6 días después del encuentro subrepticio entre Zamir Villaverde y Juan Silva, el Consorcio Santo Tomás, integrado por Corporación Imaginación, S.A.C. y China Gezhouba Group Company, gana la buena pro también por el servicio de conservación vial por un monto de 53,464,653 soles, adjudicada, de igual forma, por Provías Nacional.

Y, a tan solo 15 días de acabar el año 2021, se da una nueva adjudicación por 53,464,653 a favor del consorcio TyT San José, integrado por la empresa que le habría dado los “cien grandes” a Silva: Tapusa.

Se trata de más de 158 millones de soles en obras adjudicadas luego de la conversación entre Zamir Villaverde y Juan Silva. 

“El audio de los cien grandes parece ser solo el hilo de una compleja madeja de corrupción que empieza a desatarse con la delación de un organizador e integrante de una supuesta organización criminal que planeó saquear el erario público desde el día cero de su gestión. Todo esto no hubiera sido posible sin el conocimiento y aquiescencia del presidente Pedro Castillo, que, según la tesis del Ministerio Público, es la cabeza de esta organización”, culmina el reportaje del dominical de Willax.

PUEDES VER | Pedro Castillo viaja este martes a EE.UU. para participar en la IX Cumbre de las Américas

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia