Tipo de cambio
Compra
S/.3.859
Venta
S/.3.866
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.828
Venta
S/.3.878
Compra
S/.3.835
Venta
S/.3.868
Compra
S/.3.773
Venta
S/.3.927
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.955
Compra
S/.3.8
Venta
S/.3.93
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Willax
  • Congreso alista moción de interpelación contra Walter Ayala: estas son las 7 preguntas que deberá responder

Congreso alista moción de interpelación contra Walter Ayala: estas son las 7 preguntas que deberá responder

En el Congreso se alista una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, tras las denuncias de los excomandantes generales José Vizcarra Álvarez (Ejército) y Jorge Chaparro Pinto (Fuerza Aérea) sobre que fueron separados de sus cargos por haberse negado a ascender a personas recomendadas por el Gobierno del presidente Pedro Castillo

La moción de censura debe ser presentada por no menos del 15% del número total de legisladores (20 firmas), por lo que, de darse el caso, Ayala tendrá que responder estas 7 preguntas:

PUEDES VER | Excomandante general de la FAP: “Bruno Pacheco y Walter Ayala me pidieron que ascienda al general Edgar Briceño”

  1. Responda usted sobre los cuestionamientos por su carrera en la Policía Nacional del Perú y los motivos de las sanciones de rigor y de su pase a disponibilidad.
  2. El excomandante general del Ejército ha expresado que usted y el secretario general de Palacio insistieron en los ascensos de varios oficiales recomendados, especialmente de los coroneles Sánchez Cahuancama y Bocanegra Loayza. Responda si participó en las reuniones en las que el excomandante general refiere y ejerció presión para los ascensos irregulares.
  3. El excomandante general del Ejército ha indicado que el presidente Pedro Castillo, a través del secretario general también insistió en los ascensos. ¿Conocía usted de dicha presión ejercida por el señor Bruno Pacheco?
  4. Usted ha afirmado que la decisión del cambio de los altos mandos en las Fuerzas Armadas ha sido tomada por el Presidente de la República; sin embargo, usted refrenda las decisiones. ¿Usted estuvo de acuerdo con ellas? ¿Respalda las represalias tomadas contra el comandante general del Ejército?
  5. ¿Cómo explica el cambio en los altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea a escasos meses de que estos hayan asumido los cargos?
  6. ¿Considera que los cambios en el Ejército y la Fuerza Aérea promueven el normal desarrollo institucional?
  7. El excomandante General de la Fuerza Aérea del Perú ha expresado que “un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso”. ¿No es esta una confirmación más de las presiones dirigidas a los altos mandos de las Fuerzas Armadas?

Recordemos que el excomandante general del Ejército José Vizcarra denunció este lunes que fue sacado de su cargo tras no aceptar, ante la presión del Ejecutivo, los ascensos de los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

De igual forma, el excomandante general de la Fuerza Área del Perú Jorge Chaparro Pinto dijo que le pidieron que ascienda al general Edgar Briceño Camero, pero que se negó a tal solicitud.

PUEDES VER | Walter Ayala: “Estoy evaluando mi renuncia al Ministerio de Defensa”

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia