Super Mensajes

La selección albirroja nunca pudo levantar una Copa del Mundo hasta el momento. Sin embargo, formó parte de varias ediciones y ha llegado a ubicarse entre las 10 selecciones nacionales más importantes del planeta. Con la inminente llegada del partido repechaje y la posibilidad de ir al Mundial de Qatar, los aficionados a las apuestas deportivas buscan conocer a todos los integrantes de los grupos para realizar sus jugadas en Betano.

 La reciente confirmación de la fecha en que Perú va a definir su pasaje al país árabe, despertó nuevamente la fiebre por el torneo. La albirroja busca disputar su sexta edición del Mundial, y la segunda consecutiva. Para ello, deberá enfrentarse a Australia o a Emiratos Árabes Unidos el 13 de junio de 2022, en el estadio Ahmad Bin Ali de la capital del organizador, Doha. Para aliviar la espera, repasemos las participaciones previas de Perú en la historia de los Mundiales.

Iniciando la historia

La selección peruana tuvo el privilegio de participar en el primer Mundial de la historia. Integró el grupo 3, junto con Rumania y con el local, Uruguay. Además, la albirroja cuenta con la marca particular de tener al primer jugador expulsado de la competición. Se trata de Plácido Galindo, quien vio la tarjeta roja en el partido frente a Rumania. Lamentablemente, la derrota frente a esta selección y luego frente a los charrúas, dejó afuera en primera ronda a la bicolor.

Larga espera

40 años tuvieron que esperar los peruanos para ver a su selección jugar otro Mundial. La espera terminó en 1970, cuando la reconocida generación de oro consiguió la clasificación a la edición de México. Valió la pena el tiempo transcurrido, ya que ese año ocurrió la mejor participación de la albirroja en los Mundiales. Terminó en séptima posición en la tabla general, tras vencer a Bulgaria y a Marruecos para superar la fase de grupos.

En los cuartos de final le tocó medirse con el futuro campeón, Brasil, que además fue recordado por tener uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. El siguiente torneo que disputó la bicolor fue Argentina 1978, donde también mantuvo un gran nivel, liderando su grupo por sobre los Países Bajos, Escocia e Irán. En la segunda fase, que también se disputó en grupos para esta edición, sucedió el recordado partido de la derrota por 6 a 0 contra el local y campeón.

En esos años se dio la única clasificación a dos Mundiales seguidos hasta el momento, racha que se puede terminar si Perú clasifica a Qatar. De todas formas, España 1982 no representó su mejor desempeño, ya que quedó afuera en la primera fase de grupos, al caer por una goleada de 5 a 1 contra Polonia. Sin embargo, se destaca la igualdad en 1 frente al campeón de esa edición, Italia.

Presente prometedor

Otros largos 36 años transcurrieron entre ese Mundial y el último disputado hasta el momento. El conjunto de Ricardo Gareca le dio el pasaje a la selección albirroja a Rusia 2018, donde lamentablemente volvió en primera ronda. A pesar de todo, se despidió con una victoria por 2 a 0 frente a Australia. Probablemente ante ese mismo rival, Perú tenga la posibilidad histórica de volver a disputar dos Copas del Mundo consecutivas.

La entrada Las participaciones de Perú en los Mundiales de Fútbol se publicó primero en Todo Sport.