Super Mensajes
Windows 11 podría tener un sucesor este 2024.
Windows 11 podría tener un sucesor este 2024. | Fuente: Unsplash

El auge de la inteligencia artificial (IA) marcaría nuevos requisitos mínimos para Windows.

Se espera que Microsoft lance Windows 12 este 2024, optimizado en tareas de inteligencia artificial.

Las “PCs IA” requerirían mayor poder para una experiencia óptima, según reportes de TrendForce.

La firma de análisis indica que Microsoft ha establecido los 16GB de RAM como la base para computadoras enfocadas en IA.

Microsoft podría incluir dos tipos de requerimientos, uno para computadoras “tradicionales” y otros para “computadoras IA”.

IA de manera local

Si bien productos de IA como ChatGPT corren en la nube, la ejecución de IA en el dispositivo o de manera local se está expandiendo con productos de Intel, AMD y Qualcomm.

Las nuevas generaciones de procesadores de estas compañías incluyen unidades de procesamiento neural (NPU),que optimizan las tareas de inteligencia artificial en el dispositivo.

David Zinsner, director financiero de Intel, dio pistas sobre “la actualización de Windows en 2024”, en una conferencia brindada en octubre de 2023.

Esto permite utilizar la IA sin necesidad de una conexión a internet y brinda una mayor seguridad al no enviar los datos a un servidor.

Microsoft es una de las compañías más entusiastas con la IA, incluyendo Copilot como parte de Windows 11. Se espera que su sucesor le dé un mayor empuje.

Los dispositivos IA serán además vitales para que el mercado de computadoras logre un repunte luego de una caída post pandemia.

Canalys prevé que más de 170 millones de computadoras capaces de tareas de inteligencia artificial serán enviadas para 2027, con un 60% de ellas enfocadas a uso comercial.