Super Mensajes

El congresista Wilmar Elera, vocero de la bancada de Somos Perú y miembro de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, en diálogo con RPP Noticias, señaló que su grupo de trabajo ha puesto en marcha una "salida política" para que el Presidente de la República deje el cargo y es la inhabilitación constitucional.

"Tenemos una salida y es a través de la Constitución. Nosotros no queremos ir a una vacancia exprés, nosotros (creemos) que, a través del dictamen de la Comisión de Fiscalización, que ha sido aprobado en el pleno y que actualmente está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, es el procedimiento para llegar a una inhabilitación con una votación de 66 parlamentarios", sostuvo.

Otra salida

En ese sentido, consideró esto como "otra forma" de lograr la salida del presidente Castillo, a diferencia del proyecto de ley presentado por la bancada de Avanza Paíspara reducir de 87 a 78 los votos necesarios para la vacancia presidencial.

"Lo que pasa es que no queremos hacer un proyecto de ley de vacancia de 87 votos a 78 votos porque ahí sí sería, prácticamente, una crítica contra el Congreso porque estaríamos haciendo un proyecto de ley directamente con nombre propio", explicó.

Frente a ello, señaló que la inhabilitación constitucional es un procedimiento "mucho más seguro" que la vacancia presidencial la cual, según dijo, "es difícil porque hay 44 votos a favor de él que impiden llegar a los 87". Además, indicó que dicha inhabilitación ya estaba avanzada también con la vicepresidenta Dina Boluarte.

"Es una manera mucho más segura que demora unos 15 a 30 días pero que, en todo caso, sí estamos trabajando, así como se está trabajando en la inhabilitación de la señora Dina Boluarte. Ahorita, por ejemplo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya designó al congresista que va a hacer la sustentación ante el pleno para que la señora Boluarte pueda ser inhabilitada por haber infringido el artículo 126 de la Constitución", precisó.

En esa línea consideró que, aunque la Constitución señala que Boluarte debería asumir la Presidencia en caso el mandatario deje el cargo, ella no podría asumir porque también estaría inhabilitada.

"De acuerdo a la Constitución, ella sería la que continúe. Sin embargo, tiene ya un documento en donde se le va a inhabilitar por 10 años, al igual que al presidente Pedro Castillo. Entonces, con tranquilidad, sí tenemos salida", señaló.

Respaldo a candidatura de Camones

Respecto a la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento, el congresista Elera señaló que su bancada apoya la candidatura de la parlamentaria de APP, Lady Camones y que Somos Perú espera tener "un asiento" en dicha fórmula.

"Nosotros dentro de esta nueva mayoría de congresistas que nos estamos uniendo para la Mesa Directiva estamos apoyando a Lady Camones. Nosotros como Somos Perú creemos que debemos tener un asiento dentro de la Mesa Directiva para poder hacer un cambio en lo que son las agrupaciones que han estado actualmente. Hemos tenido la representación de Acción Popular, APP, Podemos y Avanza País. Yo creo que ahora debe ser rotativo y de esa manera hacer democráticamente elegida esa nueva Mesa Directiva", sostuvo.

En ese sentido, consideró que Camones sería la mejor opción para presidir el Congreso en la próxima legislatura dada su "experiencia" como primera vicepresidenta del Parlamento en la gestión saliente.

"Ella ya sabe cómo va a trabajar y un nuevo presidente tendría que hacer un nuevo proceso similar al que hizo María del Carmen Alva para llegar a tener una efectividad en lo que es la Mesa Directiva. Creemos que, además de eso, tiene el respaldo político de un partido como es APP", precisó.

Sin embargo, consideró que "todavía nos faltan 60 días para llegar a eso y, en ese sentido, todavía hay mucho pan por rebanar". Además, señaló que hoy sábado se definirá a los candidatos que acompañaron a Camones rumbo a la Mesa Directiva.

"Recién hoy, a partir de la 1pm. o 2pm., se va a definir quiénes la van a acompañar en esta Mesa y estoy seguro que ahí habrá el cambio democrático que corresponde para elegir a la nueva (Junta Directiva)", sostuvo.

Que se vayan todos

Por otro lado, el congresista Elera afirmó también que estaría a favor de la convocatoria a elecciones generales frente a una eventual salida del jefe de Estado del gobierno.

"Sería un error elegir solamente al Presidente de la República. Se tendría que hacer elecciones generales, que tengamos Presidente y un nuevo Congreso", señaló.

Según consideró, esta opción sería la mejor ya que se necesitaría una bancada que respalde las políticas de un eventual nuevo jefe de Estado.

"Un Presidente sin respaldo del Parlamento sería prácticamente mandarlo al suicidio nuevamente. No habría la tranquilidad del Presidente para poder gobernar porque no tiene bancada que lo apoye", sostuvo.

Además, respecto al mensaje presidencial en el Parlamento del próximo 28 de julio, Elera señaló que espera que el Presidente anuncie su renuncia al Gobierno.

"Lo que esperamos en su discurso (…) son dos sorpresas. Una, que el Presidente convoque a elecciones. Otra, es que presente su renuncia y comenzaríamos una nueva etapa con un escenario diferente", afirmó.