Super Mensajes

Ucrania se prepara para aumentar sus exportaciones de electricidad hacia la Unión Europea (UE) para ayudarla a "resistir a la presión energética" rusa, declaró el miércoles el presidente Volodímir Zelenski.

"Vamos a aumentar nuestras exportaciones de energía para los consumidores de la Unión Europea", aseguró el presidente ucraniano durante su alocución diaria en video.

Estas declaraciones se producen un día después del acuerdo de los miembros de la UE para reducir su consumo de gas de forma coordinada y de este modo ayudar a Alemania, muy afectada por la bajada de entregas de gas ruso.

Kiev y Europa acusan a Moscú de usar el gas como arma económica y política.

"A pesar de la guerra, hemos conseguido la integración en tiempo récord de las redes ucranianas al sistema europeo", destacó el mandatario.

"Nuestras exportaciones no solo nos permiten incrementar nuestros ingresos en divisas, sino también ayudar a nuestros aliados a resistir la presión energética rusa. Progresivamente, haremos de Ucrania un país que garantice la seguridad energética de Europa", añadió.

Preocupación por Antonivski

El presidente ucraniano también reparó en la destrucción parcial del puente Antonivski, en la región de Jersón (sur),ocupada por los rusos y que Kiev busca recuperar.

Según Zelenski, destruir ese puente "rompió los proyectos" del enemigo, ya que era fundamental para el abastecimiento del ejército ruso.

"Por supuesto, todos los puentes serán reconstruidos, pero por nosotros", explicó.

Entrega de armas a Ucrania

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha confirmado este martes que Berlín ha reforzado su abastecimiento de armamento pesado a Ucrania con el envío de sistemas de lanzacohetes múltiples y obuses autopropulsados para su defensa ante el asedio ruso.

Lambrecht ha remarcado que Alemania "cumple con su palabra", mientras que, desde Kiev, el jefe de gabinete de la Presidencia, Andrei Yermak, ha confirmado la recepción del armamento.

"Los lanzacohetes MLRS MARS II ya han sido transferidos a Ucrania por nuestros aliados de Alemania. Los rusos tendrán fuego", ha asegurado Yermak, según recoge la prensa ucraniana.

Como complemento a estos sistemas de armas, la industria armamentística alemana también entregará antes de finales de septiembre un radar de seguimiento de artillería modelo 'Cobra', ha explicado Lambrecht, informa DPA.

"El contrato ya se ha firmado, ahora comenzará la formación de los soldados ucranianos en este sistema tan complejo", ha apuntado la ministra alemana, que ha adelantado que los entrenamientos en el sistema de misiles de defensa aérea IRIS-T SLM también comenzarán en los próximos días.

(Con información de AFP y Europa Press)

NUESTROS PODCASTS:

-'Informes RPP': ¿Qué se cumplió del discurso del 2021 de Castillo?.

Un año después del primer Mensaje a la Nación de Pedro Castillo, tras asumir la presidencia del Perú, ¿Qué es lo que se ha cumplido y qué quedó en palabras? Fiorella Ramírez reunió las voces de diversos especialistas para analizar las acciones del mandatario.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.