Super Mensajes
Mercado inmobiliario | Viviendas EEUU | La compra de viviendas cayó a su nivel más bajo en 30 años.
Mercado inmobiliario | Viviendas EEUU | La compra de viviendas cayó a su nivel más bajo en 30 años. | Fuente: AFP

Elmercado inmobiliario en Estados Unidos podría cambiar de rumbo. En 2023, la compra de viviendas cayó a su nivel más bajo en 30 años, debido a diversos factores como el alza en los tipos hipotecarios y una subida en los precios de la vivienda.

No obstante, esta tendencia podría cambiar de dirección gracias a un fallo de antimonopolio de miles de millones de dólares en contra de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés),el grupo comercial más grande dentro del mercado inmobiliario estadounidense.

El cambio que se espera en el mercado inmobiliario de Estados Unidos

Con el fallo, se espera un acuerdo de U$D 418 millones con un grupo de compradores de viviendas.Esta nueva resolución busca ponerle fin a una serie de normas establecidas por la NAR que han sido las principales causantes del alza en los precios de vivienda. Según CNN, las comisiones repartidas entre los agentes del comprador y el vendedor desaparecerán, lo que sugiere una caída importante en los precios.

Las comisiones son del 6% y suelen repartirse mitad el agente del vendedor y mitad el agente del comprador. Actualmente, el precio promedio de una casa en Estados Unidos es de U$D 387 000, de los cuales cerca de U$D 23,000 se van en puras comisiones, lo que hace que el precio de la vivienda aumente de manera inevitable. La medida también busca erradicar otras tácticas de los agentes que son anticompetitivas.

Sin embargo, una parte del sector asegura que al reducir las comisiones existe la posibilidad que ahora los compradores tengan que pagar ese porcentaje extra de manera directa a sus agentes. Eso causaría que ese pago ya no sería parte de la hipoteca, lo cual significa que pueda hace un abono extra fuera del precio total de la vivienda.