Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa), en su último reporte situacional, alertó que, hasta la fecha, se han detectado 1 022 casos de viruela del mono en el Perú desde que se confirmó el primer caso, el pasado 26 de junio.

Según la información, solo el día de ayer, 19 de agosto, se detectaron 85 nuevos casos de la enfermedad y hay 574 casos en seguimiento por parte de las autoridades sanitarias.

Regiones afectadas

Asimismo, el Minsa precisó que son 16 regiones del país en las que se han detectado los casos. Lima Metropolitana presenta la mayor cantidad de ellos, con 841 contagios de viruela del mono.

A Lima Metropolitana le sigue el Callao, con 64 casos; La libertad, con 47; Arequipa, con 22; Lima Provincias, con 9; Cusco, con 7; Piura, con 6; Áncash e Ica, con 4 casos cada una; de igual forma, Junín, Lambayeque y Loreto, con 3; Cajamarca, Huánuco, San Martín y Ucayali, con 2; y la región Tacna, con 1 caso confirmado.

Por otro lado, el Minsa informó que, a la fecha, hubo 448 altas médicas de pacientes que superaron completamente la enfermedad.

Vacunas llegarían en setiembre

Ana Elena Chevez, asesora técnica senior para el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS)declaró ayer en RPP Noticias que las vacunas contra la viruela del mono llegarían al Perú a inicios de setiembre pues hacen falta los aspectos legales para su aprobación.

"Tenemos reservadas las vacunas y las dosis para la región de las américas. De acuerdo a lo informado por el fabricante, a inicios de setiembre tendríamos disponible [las vacunas contra la viruela del mono]. La información que se les compartió a los ministros, más allá de aspectos técnicos, son aspectos legales que se han realizado las consultas. Ya estamos a la espera y la OPS ha estado avanzando en las negociaciones para acelerar el proceso", sostuvo Chevez en Espacio Vital.

Respecto a las negociaciones, mencionó que siguen en el fondo rotatorio —mecanismo de la OPS para la compra de vacunas— y el hecho no recae en los hombros de una persona, sino un trabajo colectivo y organizacional.

"Es un equipo (en el) que participan expertos de inmunizaciones y tecnología y temas relacionados a regulatorias con el licenciamiento y aprobación de comercialización de las vacunas. Tenemos el acompañamiento de un equipo legal, equipo de compras y embarques", declaró Chevez.


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.