Super Mensajes

El médico Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó en RPP Noticias que el Perú es el país con la tasa más alta de América del sur de casos de la viruela del mono, con 203 pacientes, que equivalen al 6.15 por cada millón de habitantes. 

"Está concentrado en Lima y Callao principalmente. Está circulando el virus, pero creo que tenemos un buen sistema de vigilancia epidemiológica que está detectando los casos", expresó Suárez.

"Tenemos transmisión comunitaria", confirmó el jefe del INS, quien también recalcó que hay establecimientos especializados para poder identificar los casos, así como un laboratorio con el que están realizando pruebas con resultados en 24 horas. 

"No descartamos que haya una alta transmisión en la población. Estamos trabajando en diferentes niveles", apuntó.

100 % de contagiados son hombres

Víctor Suárez indicó que "hay alta transmisión y el sistema de salud los está captando", además de ello, se han capacitado a más de 4 mil trabajadores de salud para el diagnóstico y evaluación de la viruela del mono.

En esa línea, apuntó que todos los contagiados en el Perú son hombres y la mayoría ha adquirido la viruela del mono por tener sexo con otro hombre.

"De los datos que hemos recogido hasta el momento, el 100 % son hombres, el 96 % de ellos son personas que tienen sexo con hombres o son bisexuales. Digamos que es la población más afectada", destacó.

"En el otro 4 % hay hombres heterosexuales y una brecha que no reporta", agregó Suárez.