Super Mensajes

Una menor de un año falleció la tarde del lunes luego que se atorara con una fruta. Su familia denunció que no fue atendida de forma adecuada en una posta médica. Los hechos ocurrieron en el distrito de Ticapampa, provincia de Recuay en la región Áncash.

Ariana Vigo, madre de la niña, explicó que su hija se atoró con la pepa de una fruta de aguaymanto por lo que la trasladaron de inmediato a la posta médica del distrito. Señaló que la doctora y los auxiliares la echaron en una camilla y no hicieron nada. “Nos mandaron a Recuay en una camioneta, una doctora nos acompañó hasta la puerta y nos dejó”, dijo la acongojada madre.

Ariana lamentó que nadie pudo ayudar a su hija. “Estaban en fila para irse porque era la 1 p.m. y ya terminaban su horario de atención”, agregó. La pequeña falleció camino al hospital de Recuay ubicado a 10 minutos de la posta médica.

La familia lamentó la mala atención en la posta médica y la falta de una ambulancia para trasladar a los pacientes.  Exigen justicia, que cambien a la doctora que atendió a su niña. Asimismo, pidieron la intervención del Ministerio Público.


Denuncia presentada en el libro de reclamaciones de la posta médica

Denuncia presentada en el libro de reclamaciones de la posta médica

Libro de reclamaciones

Ante la insistencia, la familia pudo acceder al libro de reclamaciones. En el documento expresan que no se le colocó una vía endovenosa para estabilizar las funciones de la niña.

Según la denuncia, tampoco se le hizo la maniobra de Heimlich, no le realizaron primeros auxilios ni se coordinó una ambulancia para el traslado de la menor. Indican que sacudieron a la paciente y dijeron que no podían hacer nada por lo que la llevaron en una camioneta al hospital de Recuay.


Certificado de defunción

En principio el cuerpo de la niña fue entregada a la familia sin que se le realice la necropsia de ley y sin un certificado de defunción. Ante el reclamo hecho ante la fiscalía se realizó el levantamiento del cadáver y se realizaron las pruebas de ley.

La niña fue enterrada la tarde del miércoles en el cementerio local en medio del dolor de familiares y de la población que exigen justicia por lo que consideran que en la posta médica se cometió una negligencia al no salvar la vida de la menor.

Reclamos a funcionario de DIRESA

Al distrito de Ticapampa llegó un funcionario de la Dirección Regional de Salud de Áncash quien indicó que conversará con el personal que atendió a la niña. Explicó que se realizará una investigación y se tomarán las acciones correctivas.

El funcionario indicó que se implementarán equipos de emergencia en el centro médico y se evaluará los horarios de atención. 


El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.