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Un promedio de 270 motos y scooters eléctricos se venden mensualmente en todo el país, según informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y se espera cerrar el año con una venta de al menos 3200 aproximadamente.

Según el gerente Técnico de la Asociación Automotriz del Perú, Elliot Tarazona, la demanda de estos vehículos se eleva casi en un 100 % cada año; sin embargo, para la institución, el uso de estas unidades representa un riesgo para los usuarios porque muchos optan por circular sin adquirir un seguro de accidentes.

"La normativa establece que cuando dos vehículos sufren un siniestro, cada uno es cubierto por su SOAT, pero en este caso (de las motos eléctricas),el problema va a ser que la moto no va a ser cubierto con el SOAT del otro vehículo", refirió.

Los clientes se están dejando llevar por los ofrecimientos de las casas comerciales, quienes captan a los clientes prometiéndoles que no necesitan de placa de rodaje, tarjeta de propiedad o seguro, precisó Tarazona, a pesar de ser requisitos obligatorios según la Ley General del Transporte.

Conductores de scooters también se exponen a accidentes de tránsito

Pero las motos eléctricas no son el único problema, también los scooter eléctricos y patinetas que desde el 2019 son considerados "vehículos de movilidad personal"; es decir, aquellos que consiguen una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Según la norma n.° 308-2019, los vehículos de movilidad personal solo pueden circular en las ciclovías o el carril derecho de la vía en calles y jirones. Como estás pueden circular por la pista, los conductores están en riesgo de servíctimas de accidentes de tránsito.


Según cifras de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito PNP, el 2021 se registraron 50 muertes en todo el país, de conductores de scooters y de bicicletas.


"Estas patinetas tienen que circular por las ciclovías o en el carril derecho de jirones y calles y están compartiendo el carril derecho de una vía con un vehículo automotor, entonces se puede provocar accidentes entre una patineta con algún vehículopor ello se debería regular la creación de algún seguro dado que, sin ser vehículos automotores están circulando y compartiendo el carril con vehículos automotores", refirió.

¿Cuánto está un SOAT para moto de uso particular?

Según la página comparabien.com.pe, el precio de la póliza anual para una moto de uso particular en Lima y Callao oscila entre S/590 hasta S/800. En Arequipa el precio mínimo es de S/380, en La Libertad oscila entre S/520 y S/800, en el Amazonas el SOAT más barato llega a ser de S/200 mientras que en Piura se puede encontrar un seguro desde S/300 y en Cajamarca se encuentra desde S/230 hasta S/800.