Super Mensajes
El evento gratuito se llevó a cabo el jueves 21 de marzo de manera virtual.
El evento gratuito se llevó a cabo el jueves 21 de marzo de manera virtual. | Fuente: UTP

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ha marcado un hito importante en el impulso de la innovación y el desarrollo tecnológico con el lanzamiento de su Centro de Tecnología y Transformación Digital.

¿Qué es el Centro de Tecnología y Transformación Digital?

El objetivo del centro es impulsar el uso responsable de las nuevas tecnologías y su mejor aplicación en los ámbitos educativo y empresarial. “Además, busca fomentar la innovación en tecnologías emergentes, promover el intercambio de experiencias, así como difundir tendencias de vanguardia para impulsar el desarrollo sostenible de los profesionales y nuestro país”, señala su nuevo director, Javier Albarracín.

Con más de 25 años de experiencia en tecnología y negocios, Javier Albarracín lidera esta iniciativa. Él cuenta con un MBA de Incae Business School (Costa Rica) y estudió Administración de Empresas en la Universidad de Lima. Asimismo, ha sido Líder de Inteligencia de Negocios en Interbank y Consultor Senior en Estrategia de Negocios en Cluster Consulting, Sao Paulo, Brasil. Fue miembro de la Junta Directiva 2011 del Interactive Advertisement Bureau (IAB Perú) y fundador y gerente general de Quantico Trends.

Así fue el evento de lanzamiento

El Centro de Tecnología y Transformación Digital se inició con un destacado evento virtual titulado "Innovación Digital en Acción: Transformando Negocios con Datos e IA". Este conversatorio, que tuvo lugar el jueves 21 de marzo, contó con la participación de destacados especialistas en tecnología y transformación digital de Google, NTT Data, Canvia, Havas Group y María Almenara.

Puedes verlo aquí:

Karina Canales, Global Lead of Creator Marketing Scaled Comms & Platforms de Google, compartió valiosas reflexiones sobre la importancia de la innovación en el entorno empresarial. “La innovación no es algo que se puede ordenar en una empresa. Un líder tiene que crear un ambiente donde la innovación sea la consecuencia y pueda evolucionar naturalmente”, mencionó.

Por su parte, César Campos, Head of Digital Technology de NTT Data, resaltó algunas tecnologías emergentes que están empujando la frontera digital y que son fundamentales para el futuro del país, como la IA generativa, el blockchain, la computación cuántica y la computación espacial.

Para Hugo Goicochea, CEO de Canvia,. e”n el caso de las empresas, tenemos que prepararnos y entender la tecnología. No verlo como un componente de operación, sino como un elemento que agrega valor en nuestra interacción y en la sociedad”, señaló.

El evento también contó con la participación de Carlos Armando de la Flor, CEO de María Almenara, y Luis Miguel Sánchez, CEO de Havas Group, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la importancia de la transformación digital en el contexto peruano.

“El 99% de decisiones que tomamos están basadas en data. Gracias a ello, hemos aprendido a tener visibilidad y predictibilidad del negocio. Esta data nos permite también invertir el 5% de nuestros ingresos en tecnología. Ese es el presupuesto que destinamos a innovación, puesto que el 40% de nuestras ventas son digitales”, contó Carlos de la Flor sobre su experiencia en María Almenara.

“Creo que la tecnología es un habilitador para que una empresa pueda crear un buen producto y ser un buen miembro en la sociedad. Para cumplir esos dos objetivos, la tecnología tiene un papel transversal, pero no nos debemos olvidar de la parte humana. La disponibilidad de la tecnología siempre va a estar; sin embargo, es un componente que nos ayudará a cumplir esos dos objetivos y, sobre todo, a ser mejores personas”, concluyó Sánchez.