Super Mensajes

Tumbes

Tumbes: 18 ciudadanos haitianos son rescatados de unos presuntos traficantes de migrantes

Al menos 18 ciudadanos extranjeros fueron rescatados este lunes de una banda de traficantes de migrantes cuando eran transportados rumbo a Aguas Verdes, frontera con el Ecuador, informó el coronel Edgar Gutiérrez Mori, jefe de la División de Investigación Criminal de Tumbes.

De acuerdo a la información policial, hay tres detenidos, quienes fueron identificados como Benyi Valladares Ojeda (29),Alex Milton Delgado Valladolid (52) y Gustavo Velásquez Guzmán (31),el primero de ellos sería el cabecilla y cuenta con antecedentes. 

Los ciudadanos haitianos estaban siendo trasladados en ocho vehículos entre motos y autos. El coronel Gutiérrez detalló que la modalidad en la que operan estas bandas es en la llevar a los migrantes por trochas clandestinas en Tumbes, por dónde son abandonados tras ser asaltados, violentados sexualmente o hasta asesinados de negarse a pagar algún cupo. 

"Tenemos al cabecilla que ya tiene antecedentes desde el 2021 por delitos graves como robo agravado a mano armada y tráfico ilícito de migrantes en diferentes modalidades en el 2023", expresó el jefe policial.

De acuerdo con la estadística de la PNP, en lo que va del año se logró detener a 102 personas ligadas al tráfico de migrantes, mientras que unas 539 personas entre adultas y menores de edad fueron rescatadas en este 2023.

Prisión preventiva para banda criminal

El Poder Judicial dictó siete días de detención preliminar contra los ocho implicados en la investigación por trata de personas en agravio de 42 ciudadanos de origen asiático. Ellos fueron rescatados el último fin de semana de una vivienda en La Molina.

“El Juzgado de Investigación de Preparatoria Transitorio de Santa Anita dispuso la detención preliminar por siete días contra ocho investigados de nacionalidad china y peruana por el delito de trata de personas en agravio de 42 ciudadanos de Malasia”, informó el juzgado en la red social X.

La Policía Nacional del Perú detuvo a seis taiwaneses y dos peruanos por el presunto delito de trata de personas. Ellos pertenecerían a la banda criminal china “Dragón Rojo de Taiwán”, considerada una de las más peligrosas instaladas en el país.