Super Mensajes

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) ha anunciado sus preocupaciones por la reciente crisis política que está afrontando la isla con China en medio de la visita de Nancy Pelosi.

De acuerdo con Mark Liu, presidente de TSMC, una posible invasión china a Taiwán dejaría a sus fábricas “no operables” y crearía una “gran agitación económica”.

TSMC teme por la "guerra"

En la entrevista que tuvo Liu con CNN, el directivo señaló que esta guerra “no tendría ganadores” y “cambiará totalmente el orden mundial y el panorama político”.

Debido a que una invasión o un ataque militar haría que las fábricas de la compañía "no funcionaran", Liu dijo que esto significaba que "nadie puede controlar TSMC por la fuerza".

La razón, explicó, se debe a la extrema sofisticación de las plantas de TSMC, que requieren una conexión en tiempo real con socios de todo el mundo en asuntos que van desde materias primas y productos químicos hasta repuestos y software.

En términos de China, Liu dijo que el país actualmente representa alrededor del 10 % de los ingresos de TSMC y agregó que "si nos necesitan, no es algo malo".

"La guerra solo puede crear problemas en los tres lados. Necesitamos prepararnos para lo peor, pero debemos esperar lo mejor", señaló.

Crisis geopolítica

China se encuentra en medio de una tensa situación tras el anuncio de la próxima llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a Taiwán.

Según el país asiático, Taiwán pertenece a sus dominios, pese a que trabaje como un país independiente y ve la llegada de la diplomática estadounidense como una amenaza. Por ello, Pekín ha dispuesto de maniobras militares cerca a las costas de la isla como forma de “defensa”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.