Super Mensajes

TikTok sigue bajo la mira de las autoridades estadounidenses y tal parece que estos cuestionamientos no pararán hasta que se tome una decisión trascendental respecto a la distribución de la app en dicho territorio. Ahora, Michael Bennet, senador demócrata por Colorado y miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU, ha enviado una carta a Apple y Google solicitando el retiro de la aplicación tanto de App Store como de Play Store.

En este documento dirigido a Tim Cook y Sundar Pichai, CEOs de Apple y Google respectivamente, el político afirma que TikTok, en su forma actual, es una amenaza inaceptable para la seguridad nacional de Estados Unidos. La carta de Bennet repite muchos de los argumentos que otros legisladores estadounidenses han expuesto en anteriores oportunidades con la intención de prohibir la app.

Estados Unidos sigue arremetiendo contra TikTok

En concreto, lo que plantea Bennet es la posibilidad de que ByteDance, empresa matriz de TikTok, pueda verse obligada a “utilizar su influencia para promover los intereses del gobierno chino” mediante su aplicación. "Al igual que la mayoría de las plataformas de medios sociales, TikTok recopila vastos y sofisticados datos de sus usuarios, incluyendo huellas faciales y de voz. A diferencia de la mayoría de las plataformas de medios sociales, TikTok plantea una preocupación única porque la ley china obliga a ByteDance, su empresa matriz con sede en Beijing, a 'apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal”, señala el político.

En repetidas oportunidades, ByteDance ha negado que estas situaciones pudieran llegar a ocurrir y ha intentado restar importancia a sus vínculos con China. "Desafortunadamente, la carta del senador Bennet se basa casi exclusivamente en información engañosa sobre TikTok, los datos que recopilamos y nuestros controles de seguridad de datos. También ignora la considerable inversión que hemos hecho a través del Proyecto Texas -un plan negociado con los principales expertos en seguridad nacional de nuestro país- para proporcionar garantías adicionales a nuestra comunidad sobre la seguridad de sus datos y la integridad de la plataforma TikTok”, dijo Brooke Oberwetter, portavoz de la plataforma, en un comunicado.

¿TikTok podría ser retirado de App Store y Play Store?

Si bien Apple y Google no respondieron inmediatamente a esta carta, es bastante poco probable que una prohibición y retiro de las tiendas digitales de iOS y Android llegue a ocurrir. Sin embargo, el hecho de que exista un documento como este demuestra la tensa relación entre las autoridades estadounidenses y TikTok, pese a que ByteDance se la ha pasado negociando los dos últimos con el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) para garantizar su capacidad de seguir operando en el país.

No obstante, esta última acción se encuentra estancada y la compañía ha decidido no volver a emprender un proceso similar para evadir las críticas en su contra. Por otra parte, TikTok ha compartido más detalles sobre su asociación con Oracle para proteger los datos de los usuarios de EE.UU. y cumplir con las preocupaciones de los reguladores estadounidenses.

Sin embargo, parece que los legisladores de EE.UU. no tienen planeado dejar que TikTok se libere tan rápidamente. La aplicación ya ha sido prohibida en dispositivos federales, y varios Estados han aprobado prohibiciones propias. Está previsto que Shou Zi Chew, CEO de la plataforma, testifique en su primera comparecencia ante el Congreso estadounidense el mes que viene.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.