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Más de 220,000 personas fueron registrados como teletrabajadores tras el inicio de vigencia de la Ley del Teletrabajo, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“De la Planilla Electrónica tenemos aproximadamente un 5%, lo cual representa más de 220,000 teletrabajadores ya registrados, principalmente del sector privado, aunque no es ajeno al sector público, pero en menor medida”, dijo el viceministro de Trabajo, Juan Navarro

Con esta nueva ley, se cambian algunas limitaciones en la adecuación del contrato, la forma de prestación, las modalidades, compensaciones, pago de servicios (internet y luz eléctrica) y otros.

El funcionario explicó que la empresa debe asumir los costos del teletrabajo, pero es posible el pacto en contrario, para que, en la práctica, el empleador entregue los equipos y materiales (laptop, computadora, papeles) y asuma los gastos de licencias del software y antivirus, mientras que el trabajador paga los servicios de internet y energía eléctrica

“El proceso de adecuación fue de 60 días calendario, partió del 27 de febrero y concluyó el 27 de abril. Durante ese tiempo, todos los trabajadores que estaban en la condición de trabajo remoto o aquellos que hubiesen querido participar en una situación digital han tenido que presentar sus solicitudes para que el empleador pueda evaluar esta condición”, señaló.

Actualmente los trabajadores ya pueden presentar su solicitud para realizar teletrabajo y empleadores deben responder en 10 días. En caso la empresa no responda se entiende como "silencio administrativo positivo", es decir, se aceptaría la solicitud.

“Los empleadores tienen que dar una respuesta objetiva, indicando sus razones en el plazo de 10 días”, agregó.

Cabe mencionar que, si los negocios no cumplen con lo establecido en el reglamento, podrían ser sancionados, pero estas multas dependerán de si se trata de una pequeña, mediana o gran empresa y de cuántos trabajadores se vean afectados.