Super Mensajes

Las empresas Telefónica y Entel anunciaron este viernes un acuerdo que permite a la compañía Kohlberg Kravis Roberts (KKR) adquirir PangeaCo para constituir la primera empresa mayorista de fibra óptica de acceso abierto del país.

Esta nueva empresa, que estará controlada por KKR, combinará las redes de fibra óptica existentes de PangeaCo, Telefónica del Perú y Entel Perú, pero facultará por primera vez el uso de la red a todos los proveedores de Internet.

La empresa KKR expresó en un comunicado que la red de fibra óptica de ON*NET estará abierta a todos los proveedores de servicios de Internet, incrementando la competencia en el mercado. Telefónica del Perú y Entel Perú serán los primeros clientes de la red de acceso abierto ampliada, lo que permitirá a ambos proveedores llegar a un mayor número de clientes con ofertas de ultra alta velocidad.

Los clientes actuales de PangeaCo, Telefónica del Perú y Entel Perú no se verán afectados por la transacción y sus clientes, al contrario, serán beneficiados a gran escala por esta red.

De acuerdo a los términos del acuerdo, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) adquirirá una participación mayoritaria en PangeaCo, la cual posteriormente se hará de las redes de fibra óptica existentes de Telefónica del Perú y Entel Perú.  A través de la combinación de estas redes, se establecerá ON*NET Fibra de Perú (nuevo nombre de la plataforma) para construir y operar de manera independiente la red de fibra óptica más grande del país con estándares de calidad y de clase mundial.

KKR participará con el 54% de ON*NET Fibra de Perú; mientras que, Telefónica Hispanoamérica y Entel Perú poseerán el 36% y 10%, respectivamente.

Se planea realizar una inversión adicional de aproximadamente US$200 millones para más que duplicar la red de fibra ultrarrápida, pasando de una cobertura de alrededor de más de 2 millones de hogares a 5,2 millones de hogares con posibilidad de contratar el servicio de fibra óptica en 86 provincias hacia finales del 2026.

Cabe señalar que la operación está sujeta a las aprobaciones reglamentarias, incluida la del organismo peruano de defensa de la competencia (Indecopi).