Super Mensajes

La Policía Nacional capturó a cuatro presuntos integrantes de la banda criminal "Los Siempre Alerta”, acusados de traficar con migrantes haitianos en la frontera con Chile. El operativo se realizó en la ciudad de Tacna

Los agentes del Escuadrón Verde del Grupo Terna intervinieron a los detenidos cuando intentaban hacer pasar a los extranjeros a través de lugares no permitidos para evitar ser detectados por las autoridades, según señalaron fuentes policiales.

Los presuntos traficantes han sido identificados como Mario Enrique Chura Quispe (47),Polo César Guzmán Socualaya (32),Juan Carlos Machaca Asqui (44) y Basilio Orocollo Calderón (51),quienes tenían en su poder cuatro automóviles, que eran utilizados para trasladar a los migrantes. Además, de un equipo celular, cuyo estado en el Organismo Supervisor de Intervención Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) figuraba como sustraído.

Por otro lado, los policías intervinieron a 13 haitianos cuando eran trasladados a territorio peruano. Entre los extranjeros se encontraban dos menores de edad, uno de 7 años y otro de apenas un año de nacido. Los intervenidos, vehículos y especies incautadas fueron llevados a la unidad especializada de la policía para las diligencias e investigaciones por el delito contra el orden migratorio en su modalidad de tráfico ilícito de inmigrantes que realiza el Ministerio Público.

Problemas en control migratorio

Largas filas se reportan hace dos semanas en los controles fronterizos migratorios de Perú y Chile tras la caída del sistema del control de requisitorias en Migraciones.

El hecho se produjo tanto para ingresar en el control fronterizo Chacalluta y Santa Rosa, así lo informaron los conductores y pasajeros afectados. El problema no se presenta por primera vez, y se restableció gradualmente, pero las demoras continuaron durante aquel día porque las personas quedaron varados tanto para ingresar a Tacna en el Perú, como para salir y viajar hacia Arica en Chile. Algunos perdieron sus vuelos en el aeropuerto ariqueño.

Liberan a ciudadano colombiano

Agentes de la Policía Nacional lograron la liberación “sano y salvo” de un ciudadano colombiano, que había sido secuestrado por una banda internacional el pasado 3 de marzo en la ciudad de Chimbote, en la región Áncash.

Así lo confirmó a RPP Noticias Óscar Arriola, director de Investigación Criminal de la Policía Nacional, quien detalló que en la operación de liberación se detuvo a ocho sujetos, presuntos integrantes de la banda de secuestradores.

“Se ha logrado rescatar a esta persona privada de su libertad, que es natural de Medellín, Colombia; y podemos dar cuenta de ocho detenidos”, comentó el alto mando. Los detenidos son de nacionalidad colombiana (4),venezolana (3) y un peruano.

Esta organización criminal se dedicaría, entre diversos delitos, a realizar préstamos a empresarios y personas naturales necesitadas de dinero urgente, a quienes exigían el pago de intereses por hasta un 1000 %.