Super Mensajes

El presidente Pedro Castillo se dirigió a la nación mediante un discurso con varias ausencias en temas de conectividad. En el marco de los anuncios realizados por fiestas patrias, recogemos los fragmentos que hacen referencia a la tecnología, la conexión de centros poblados y programas de colaboración.

Electromovilidad

El presidente señala un incentivo tributario a la importación de vehículos eléctricos, una tendencia global que en la región tiene enorme impacto y que aún no tiene un despliegue eficiente como red en el país.

Para el gobierno, esta implementación debería mejorar las condiciones, en combinación con la masificación del gas natural.

Sin embargo, falta detallar este proyecto respecto al beneficio tributario y la publicación de los puntos de carga “instalados en Lima Metropolitana y en toda la Panamericana desde Tumbes hasta Tacna”, en palabras del presidente Castillo.

Una conectividad con deudas no satisfechas

El discurso presidencial se centró en un incremento de puntos de acceso para más de 2000 centros poblados de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Lambayeque, Lima y Loreto, buscando mejorar la calidad de vida de un millón de personas.

El discurso carece de detalles sobre la velocidad de conexión en estos puntos, ni los modelos de disponibilidad o la infraestructura asociada.

Como condición modular en temas de conectividad, el presidente Castillo anunció un servicio satelital que busca beneficiar a 1 028 centros poblados y a más de 263 mil peruanos. No hay detalles sobre la empresa proveedora del servicio, ni tampoco la velocidad de este modo de conectividad.

El discurso del presidente no habla, en ningún momento, del inicio de la licitación para las bandas 5G. Este proceso, de acuerdo con los planes estimados por el viceministerio de Telecomunicaciones del gobierno anterior, debió iniciarse en el segundo trimestre del 2022.

Tampoco hay referencia al estado actual de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, un sistema extendido de conectividad que fue repatriado por el gobierno para su administración. No hay detalles sobre la condición actual del sistema, su provecho para los próximos años ni los planes inmediatos para su activación.

Robo de dispositivos como agravante

El presidente Castillo presentó ante el Congreso un proyecto de Ley que busca establecer penas efectivas para delitos de hurto y receptación de equipos informáticos o tecnológicos.

De acuerdo con lo mencionado con el mandatario, el robo de un dispositivo electrónico de comunicación debería ser considerado como agravante y recibir una pena entre 4 a 8 años de cárcel.

Posible desarrollo de sistema satelital

El presidente anunció una transferencia tecnológica proveniente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, que busca desarrollar un programa de fabricación satelital para monitoreo y comunicaciones.

Además, el mandatario anunció un programa de becas “Todos conectados”, que brinda acceso a ciudadanos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Lima.

Monitoreo de actividad

El presidente Castillo anunció la implementación de una plataforma informativas sistematizada para uso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, que buscará monitorear la crecida de ríos y posibles activaciones de quebradas.

Otro de los anuncios se centró en el Observatorio Vulcanológico, un sistema ubicado en Arequipa y que cuenta con una inversión de 19 millones de soles para mejorar las condiciones de trabajo del Instituto Geofísico del Perú.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) también pondrá en servicio su plataforma de visualización de niveles de contaminantes en tiempo real, cubriendo el territorio con 29 estaciones distribuidas en Piura, La Libertad, Ancash, Lima, Pasco, Junín, Arequipa, Moquegua, Cusco y Arequipa.

Discurso presidencial: omisiones en temas tecnológicos

En este caso, preocupa la nula referencia a la licitación de las bandas designadas para la conectividad 5G, un proceso postergado y que, hasta ahora, no tiene una fecha oficial.

Parte del discurso presidencial menciona una mayor cobertura de Internet en distintos centros poblados. Sin embargo, no hay datos sobre los servicios digitales que el Estado piensa promover de manera específica en estas regiones en temas de identidad, educación, salud, trámites y servicios diversos.

No hay datos claros sobre la condición actual de la Red Dorsal nacional de Fibra Óptica, un megaproyecto que, hasta ahora, permanece sin generar ingresos al país. No se anunciaron planes para la inversión privada ni el rol de las autoridades en la administración de la red, hoy parte del sector público.

El fomento a la infraestructura en telecomunicaciones tampoco ha sido mencionado en este discurso, otro tema que ha sido golpeado duramente durante la pandemia de COVID-19. No se mencionó avances en este tema, ni tampoco la posibilidad de añadir procesos eficientes para que la empresa privada pueda incrementar los nodos de conexión.