Super Mensajes

El gobierno de Nicaragua, que preside Daniel Ortega, rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano le concedió el asilo político.

En un comunicado, Nicaragua condenó y rechazó la “barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador” y mostró su respaldo a México.

"Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano", se lee en el escrito.

En otra parte, el gobierno de Nicaragua calificó este hecho como una “violación flagrante al derecho internacional”. "Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde Gobernantes corruptos y serviles a los Imperios".

Ecuador irrumpe en la embajada de México en Quito

La noche del viernes 5 de abril, el Gobierno de Ecuador entró en la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017),después de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político que había solicitado, lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino.

EFE pudo constatar que la Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza.