Super Mensajes

Las papas fritas han desaparecido del menú de varios restaurantes rusos de comida rápida Vkusno y Tochka (Sabroso y punto) en Rusia. Esta cadena adquirió el negoció de McDonald’s en el país después de que la franquicia estadounidense anunciase su retirada del mercado ruso por la campaña militar en Ucrania.

“Esto se debe a que en 2021 en Rusia hubo una cosecha muy baja de las variedades de patatas que se utilizan para la producción de patatas fritas en la red”, explicó el servicio de prensa de la compañía rusa en una entrevista al periódico ruso RBC.

“Además se tornó imposible la importación desde los mercados que podrían ser importadores temporales para las empresas rusas”, añadió la compañía, en referencia a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por la campaña militar en Ucrania.

Indicaron también que se trata de una falta temporal y que para otoño boreal del presente año, con el fin de la cosecha, las patatas fritas retornarán plenamente a los menús de sus restaurantes.

La apertura oficial de Vkusno y Tochka tuvo lugar el pasado 12 de junio, en ocasión del Día de Rusia, apenas tres meses después de que McDonald’s anunciase su retirada y tres décadas después de la inauguración del primer restaurante de la franquicia en el centro de Moscú.

La red, adquirida a un “precio simbólico” por el empresario siberiano Alexandr Govor, quien ya operaba 25 establecimientos, ha mantenido prácticamente el mismo menú que McDonald’s, al que solo le cambió los nombres tras excluir varias ofertas.

Rusia niega usar el petróleo y el gas como arma de presión política

El Kremlin rechazó cualquier insinuación sobre el uso del petróleo y el gas como un arma de presión política por parte de Rusia, en referencia a la detención del gasoducto Nord Stream por problemas técnicos.

"Rechazamos totalmente cualquier insinuación o declaración directa de que la parte rusa utiliza el gas o el petróleo en calidad de arma de presión política. Eso no es así", declaró en una rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según el representante del Kremlin, "Rusia cumple consecuentemente todos sus compromisos, y tiene la capacidad de garantizar la seguridad energética de Europa".

Además, señaló que Rusia podría ayudar a reducir los altos precios de electricidad y calefacción que enfrentan en la actualidad los contribuyentes europeos.

Rusia anunció en junio pasado dos reducciones consecutivas de los suministros de gas a través del Nord Stream, primero una de un 40 % y luego otra adicional del 33 %, que el gigante gasístico ruso Gazprom justificó con problemas con las revisiones técnicas de motores de turbinas de la empresa alemana Siemens que se emplean en las estaciones de bombeo.

 (Con información de EFE y AFP)