Super Mensajes

El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó hoy al embajador de Noruega en Moscú, Rune Resaland, para declarar una protesta decidida contra la actuación de una cónsul noruega en un hotel de la ciudad de Múrmansk, en el Ártico ruso, y anunciar su expulsión.

"El 4 de agosto al Ministerio de Exteriores de Rusia fue convocado el embajador de Noruega R. Resaland, al que se le transmitió una protesta decidida debido a la conducta inadmisible de la consul Elizabeth Ellingsen en un hotel de Múrmansk, que se permitió declaraciones ofensivas rusófobas", informó la diplomacia rusa.

Exteriores señaló que tomó en cuenta las declaraciones del Ministerio de Exteriores noruego respecto "al incidente indignante" y subrayó que tras lo sucedido, "la permanencia de E. Ellingsen en territorio ruso es imposible".

El escándalo se desató después de que la diplomática noruega hiciera comentarios racistas en la recepción de un hotel de la ciudad, a unos 250 kilómetros de la frontera con Noruega.

La funcionaria, indignada por el servicio, aseveró: "¡Odio a los rusos!"

"Estoy acostumbrada a habitaciones limpias, soy de Escandinavia. No soy como una mujer rusa que limpia de cualquier modo", añadió.

El desplante fue grabado por las cámaras del hotel y difundido en las redes sociales, lo cual generó una reacción muy negativa de las autoridades rusas.

La respuesta de Noruega

El Ministerio de Exteriores noruego aseveró que "los sentimientos expresados (por la diplomática) no reflejan la política noruega o la actitud noruega hacia Rusia y el pueblo ruso" y señaló que estaba manejando la situación "por los canales apropiados".

El Consulado General de Noruega en Múrmansk lleva cerrado desde el 1 de julio pasado debido a las tensas relaciones entre Noruega y Rusia tras el inicio de la campaña rusa en Ucrania. (EFE)