Super Mensajes

El ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que el uso de las mascarillas en los centros educativos se evaluarán esta semana, pero apuntó que hay factores que podrían permitir eliminar esta medida. 

"Nosotros hemos ido llevando la delantera en unos temas, como el aforo y el distanciamiento. En la reunión de Consejo de Ministros anterior hemos convenido con el Ministerio de Salud tener una reunión técnica que permita ver estos temas (del uso de la mascarilla)", aseguró en RPP Noticias

"Ya se ha puesto en debate la situacion del uso de la mascarilla. En zona rural se debe tener toda la libertad y en zona urbana hay que hacer un análisis que permita tomar una decisión", acotó el ministro. 

Asimismo, indicó que "el nivel de contagio en los niños de 5 a 18 años ha sido mínimo y la situación de la enfermedad también ha sido leve y pasajeras", lo cual alimenta la decisión de eliminar el uso de la mascarilla. 

Caso en colegio de Apurímac

Una semana atrás, un grupo de pobladores del distrito de Ongoy, de la provincia de Chincheros en la región Apurímac, tomó el municipio para exigir la ejecución de un centro educativo, que actualmente se cae a pedazos impidiendo que 90 niños de eduación primaria asistan a clases. 

Al respecto, el titular de Educación dijo que existe una serie de pasos burocráticos para que se pueda atender la situación de dicho centro educativo.

"Hay que ver el tema en qué situación está. Los centros educativos que se han declarado en emergencia o que tienen priopridad de atención tienen que trabajar el tema de ver el saneamiento, luego la situación de la pre inversión, declarar el perfil viable (...)", señaló.

Asismimo, indicó que "todo lo que está presupuestado para el 2022 ya tiene un destino", por lo tanto, no habría presupuesto para atender a estos 90 escolares en este año.  

"El municipio tiene que acelerar el tema de la elaboracion del expediente técnico con asistencia técnica del Ministerio de Educación. Una vez que se apruebe, nosotros buscamos el financiamiento y viendo la prioridad estoy seguro que se puede atender", comentó.

Sin embargo, recalcó que "no existe un compromiso del Gobierno distrital que es la unidad ejecutora de la construcción".

Finalmente, RosendoSerna invocó a la ciudadanía a "superar las carencias" como se han hecho "históricamente", es decir, buscando soluciones, como la de utilizar locales comunales para que los alumnos reciban sus clases. 

"Así se ha solucionado históricamente el tema de las carencias de infraestructura de educación del país. Esta situación no es una novedad", aseveró.