Super Mensajes

La tecnología ha evolucionado y permite a los usuarios realizar pagos sin necesidad de pasar la tarjeta bancaria por una ranura o sin digitar una contraseña, ahora solo basta con acercar la tarjeta a un terminal electrónico conocido como POS.

Se trata de la tecnología llamada NFC por sus siglas en inglés (Near Field Communication o "comunicación de campo cercano") un sistema que ha revolucionado la forma de realizar pagos. Lamentablemente, ciberdelincuentes han sabido adaptarlas para instalar dispositivos ilegales a fin de clonar tarjetas y apropiarse de sus datos.

En redes sociales y grupos de WhatsApp empezó a circular una advertencia: una fotografía en la que se ve un dispositivo extraño adherido a la zona donde se inserta la tarjeta bancaria en el cajero automático, cuando el interesado está por realizar el retiro del dinero. 

¡Cuidado! Esta modalidad es la denominada “robo sin contacto” que utiliza la tecnología NFC para fines ilícitos. ¿Cómo se hace? Fabiana Ramírez, Especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica, nos explica.

“Lo que estaríamos replicando acá sería los datos de esa tarjeta, tal cual lo utilizamos (como) si utilizáramos la física y esto es un peligro porque tienen nuestro nombre, toda la información ligada a nuestra cuenta bancaria, los datos de nuestra tarjeta en sí. Muchas veces cuando vamos a comprar de forma física nos piden nuestra identificación, pero con esto de la tecnología NFC podría decirse que viene todo integrado. Si alguien llega a replicar eso podría tranquilamente replicar nuestra identidad”, dijo.

El “robo sin contacto” es una modalidad que ya llegó a algunos países de la región y no se descarta que se masifque en el Perú. Las mayores incidencias de este tipo de robos ha ocurrido más en Argentina. 

Robo de información a poca distancia de la tarjeta

Erick Iriarte, abogado experto en derecho digital, señala que “el robo sin contacto” permite que los delincuentes puedan apropiarse de la información de la tarjeta bancaria acercando dispositivos hasta con una distancia de 15 centímetros, empleando frecuencia electromagnética que incluso puede traspasar la ropa.

"También hay robo de información, la tarjeta lo pones en el bolsillo del pantalón se aproximan lo suficiente para que sea un contacto y roban la información. Normalmente estos dispositivos de contacto son de muy corta proximidad que serán unos diez, quince centímetros, es un espacio muy pequeño de echo tu puedes poner tu tarjeta en tu billetera, ponerla y funciona", señala.

El “robo sin contacto” es una modalidad que ya llegó a algunos países de la región y no se descarta que se masifique en el Perú. Las mayores incidencias de este tipo de robos han ocurrido más en Argentina.

Según el comandante Giulianno Arguedas, jefe de la Unidad y Seguridad de Bancos Águilas Negras de la Policía Nacional, esta manera de apropiarse de las cuentas bancarias también ha sido denunciada en Ecuador y Chile. Es por ello que brinda las siguientes recomendaciones.

“Ellos inoperativizan todos los cajeros menos uno donde ellos han colocado estos elementos ya sean electrónicos o artesanales, es más hasta cortan la comunicación de la banca telefónica, le cortan toda posibilidad de comunicación; eso hace que usted entre en un momento de desesperación, de angustia o de molestia y se retire, eso es un error. No debemos retirarnos, debemos permanecer cerca al cajero donde hemos introducido nuestra tarjeta y hacer las llamadas telefónicas (Central 105)”.

Otras modalidades

Pese a que el "robo sin contacto" aún no es común en el Perú, lo que aún predomina es la modalidad de “la regleta”. En esta modalidad el delincuente coloca una regla de metal o plástico para bloquear la ranura que dispensa los billetes del cajero. En 2023, por esta forma delictiva se registraron 209 denuncias, mientras que en lo que va del año 2024 van seis denuncias.

Otra modalidad que existe es la denominada “el tarjetero” o "el cambiazo", donde los delincuentes distraen a la víctima e intercambian su tarjeta bancaria real con una falsa. Este método ha registrado cinco denuncias en 2023 y un caso en lo que va del año 2024.

El “robo sin contacto” se está expandiendo por la región. Por lo pronto, los expertos recomiendan sobre todo no descuidar su tarjeta bancaria, adquirir fundas protectoras que bloquean el sistema NFC para tarjetas bancarias, estar atentos a que algún extraño se acerque cuando realice alguna operación y, ante la sospecha de robo “sin contacto”, acudir a la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional y a fiscalías especializadas en cibercriminalidad para denunciar el hecho.