Super Mensajes

El fiscal superior Rafael Vela negó este martes que la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, haya desarticulado el Equipo Especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto con las remociones y designaciones que dispuso.

"Lo que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha decidido es poner orden, por supuesto en base a una planificación estratégica que corresponderá a las decisiones que se tomarán en orden al mejor suceso, al mejor éxito de estas investigaciones que también tienen un tiempo razonable", afirmó Vela en una entrevista en Canal N.

Rafael Vela aseveró que los cambios que ordenó Patricia Benavides se justifican plenamente para ordenar las cosas en una investigación tan compleja como los Cuellos Blancos.

"Eso va a permitir que no existan tantas teorías como investigadores, porque ahora sí se está agrupando basándose en lo que es un equipo especial, que es lo que hacemos en el caso Lava Jato”, agregó el fiscal.

Sobre retiro de Bersabeth Revilla

Por otro lado, también se pronunció en la entrevista por la renuncia de la fiscal Bersabeth Revilla, y sostuvo que lo que debe subsistir es que las instituciones tienen que estar vinculadas a modificaciones en razón de mayor productividad; por lo que explicó se debió a un cambio que se produce dentro de una reestructuración.

“Nuestro trabajo siempre está sujeto a evaluación, a rendimientos y cumplimientos de metas relacionadas con quien tiene el poder de hacerlo y evaluarlo. Tengo el mayor respeto por la señora Revilla, sin embargo también tengo el mayor respeto por las decisiones que está tomando en este momento la señora fiscal de la Nación", manifestó.

Pablo Sánchez vuelve al equipo especial

El exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, regresó al cargo de Coordinador General del Equipo Especial de Fiscales que investiga el caso 'Los cuellos blancos del puerto'.

Así lo establece una resolución suscrita por la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides Vargas, que aparece en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Dicha Coordinación General la venía desempeñando la Fiscal Suprema Provisional, Bersabeth Revilla Corrales, quien seguirá al frente de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Amplían investigación a los involucrados

El Poder Judicial ordenó ampliar por 24 meses adicionales la investigación preparatoria principal seguida a 20 personas implicadas en el caso denominado 'Los cuellos blancos del puerto'.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional adoptó está medida al reformar el extremo de la decisión emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz, quien había acogido el pedido del Ministerio Público para que se disponga la prórroga de esta investigación preparatoria pero por un plazo de 36 meses.

El tribunal supremo determinó en su resolución que 24 meses es un plazo razonable, que existe la necesidad de aprobar la prórroga de esta investigación preparatoria debido a que faltan por realizar importantes diligencias para el esclarecimiento de los hechos.